La división en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz ocasionó la aparición del “Grupo Veracruz”, una iniciativa política independiente que desafía al líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Fernando Kuri Kuri, quien tenía aspiraciones de liderar el PRI en Veracruz, fue el portavoz de este nuevo movimiento y criticó la designación de Adolfo Ramírez Arana en la dirigencia del Comité Directivo Estatal.
En un evento en Boca del Río, Kuri Kuri reafirmó que el PRI está lejos de estar en una fase terminal y advirtió que ningún dirigente es eterno.
Denunció lo que considera una práctica autoritaria dentro del partido y resaltó que la militancia auténtica fue desatendida por acuerdos en la sombra y el llamado “dedazo”.
“Sencillamente se equivoca. El PRI no ha muerto ni el dirigente es eterno (…) Se atropelló a la militancia auténtica mediante acuerdos en lo oscuro”, acusó.
En cuanto al “Grupo Veracruz” aseveró que es una iniciativa política independiente que busca alejarse de cualquier liderazgo autoritario, incluso el de Alejandro Moreno. Kuri Kuri enfatizó que este grupo está conformado por líderes con un arraigo real en sus municipios, no por nombramientos de escritorio.
En el evento, diversos actores políticos del Estado se unieron al movimiento, incluyendo alcaldes, regidores, exdiputados y líderes municipales y seccionales del PRI. Renato Alarcón, exdirigente del partido, expresó: “Que Alejandro Moreno Cárdenas sepa que Veracruz no es Campeche y que aquí no va a agarrar de pendejo a nadie”.
Jorge Carvallo, también miembro del PRI, acusó a Alejandro Moreno de traicionar a los priistas veracruzanos que lo llevaron a la dirigencia, argumentando que quedaron insatisfechos con su liderazgo.
Marco Aguilar Yunes, en su intervención, afirmó que se han respetado siempre las formas en la política, pero Alejandro Moreno no lo hizo en el caso de Veracruz.
Kuri Kuri hizo un llamado a mantener el diálogo y la inclusión de todas las voces dentro del PRI, reconociendo que la política debe generar acuerdos para el bienestar de la comunidad.
No obstante, también denunció irregularidades en el proceso interno del partido y acusó a la dirigencia nacional de violar los estatutos del PRI al no convocar a una elección democrática y nombrar unilateralmente a la nueva dirigencia en Veracruz. Según Kuri Kuri, estas acciones han generado divisiones y descontento.