Observador veracruzano

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado que preside Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que existen más de cien denuncias contra la Secretaria de Seguridad Pública por la violación de derechos humanos, durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita. Namiko añadió que las recomendaciones se dirigen a la institución. Recordó que la SSP ocupa el tercer lugar en el número de quejas y a la fecha se acumulan un total de 129.
Explicó que durante el proceso de investigación se pueden recabar pruebas para determinar si hay o no una vulneración a los derechos humanos.
Comentó que en todos los casos se aceptaron las recomendaciones y se inició una investigación al interior de la SSP, para ver si el gobierno tiene la responsabilidad de resarcir el daño a los familiares o a las víctimas de la violación de derechos humanos.
Cuestionada por la petición de colectivos, que piden que Bermúdez Zurita sea procesado por desaparición forzada, comentó que se tendrá que acreditar el delito en base a una investigación.
En otro tema, comentó que a la fecha no ha recibido ninguna queja de parte de Cesar del Ángel o de Arturo Bermúdez por la violación a sus derechos humanos, al ser internados en el penal de Pacho Viejo, pero si les violan sus derechos humanos a los presos, podrían salir libres.
AVC