Leopoldo Tlaxalo

Sonia Sánchez, la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero y el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos serán los candidatos a la senaduría de Veracruz por el PRI a pesar de que la señora no tenga trayectoria politica y de que haya regresado a la política en 2016 en la campaña del ex candidato a la gubernatura de Veracruz del PRI, Héctor Yunes Landa. Muchos priistas que levantaron la mano pretendiendo el cargo de eleccion popular de la senaduría están que no los calienta ni el sol porque estos dos personajes ya les comieron el mandado….y sin hacer tanto esfuerzo, todo a base de la negociación.
En vano fueron los esfuerzos que hicieron las delegadas de SEDESOL y del ISSSTE, Anilú Ingram Vallines y Elizabeth Morales García respectivamente, por ser consideradas por su partido para este cargo pues no fueron contempladas para ninguna de las dos fórmulas al Senado de la República a pesar de tener trayectoria política y tener su nutrido grupo de simpatizantes cada una por su lado. Ahora ambas esperan que las consideren para las diputaciones federales plurinominales, pues es la única opción que tienen para seguir vigentes en la política.
Dicen las malas lenguas que ellas ya sabían desde que inició este año que no serían contempladas para la senaduría pero mantenían viva la esperanza de que algo sucediera y no fueran sacrificadas, porque las diputaciones federales plurinominales están igual de competidas que las senadurías. Lo malo es que aquí si importa en que posición las ponen, tanto Anilú como Elizabeth quieren ir en los primeros cinco lugares pues eso les garantiza que podrían despachar como diputadas federales en el Congreso de la Unión. De lo contrario se quedarían en la raya y a ninguna de las dos les conviene quedarse en la banca pues en este momento la balanza no se inclina a favor del PRI ni para la gubernatura de Veracruz ni para las senadurías y mucho menos para las diputaciones federales y locales donde es seguro que los priistas morderán el polvo ante los panistas pues éstos últimos tienen algo a su favor: el PAN está en el poder a nivel estatal.
La postulación de la ex esposa del ex gobernador Patricio Chirinos, dicen los que saben, es parte de la negociación que hizo el senador Héctor Yunes Landa con tal de dejarle el camino libre como candidato a José Francisco Yunes Zorrilla, aun sabiendo que éste perderá la gubernatura de Veracruz. A Diez Francos lo respalda la buena opinión que tiene de los orizabeños y de los veracruzanos en general pues su desempeño al frente del Ayuntamiento de Orizaba fue muy bueno. Y de alguna manera habría que premiarlo.