Carlos Hernández

La presidenta de la asociación civil “Inclusión a un mundo mejor”, Marisela Montero Lagunes lamentó que actualmente siga registrándose discriminación laboral en contra de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, por lo que exhortó a la población a ser más inclusiva con este tipo de personas que aunque son diferentes tienen derecho a las mismas oportunidades laborales que los demás individuos. Pidió a los empresarios que les den una oportunidad laboral a personas con discapacidad pues están preparados intelectualmente para sacar adelante su trabajo, ya que pueden tener la misma capacidad y experiencia que cualquier otro ser humano, sólo es cuestión de que la gente quiera incluirlos en sus equipos de trabajo, pero si lo hacen no se verán defraudados pues las personas con discapacidad física son talentosos, creativos y responsables.
Hay empresas que les niegan el trabajo a personas con discapacidad y ni siquiera les hacen una prueba para que ellos demuestren su capacidad y experiencia en diferentes ámbitos, simplemente los rechazan. Y cuando son aceptados no les dan acceso a todos los derechos laborales que tienen los demás empleados.
A pesar de que la sociedad está más consciente sobre las necesidades que padecen los jóvenes con discapacidad, lamentablemente todavía no hay la suficiente inclusión de estas personas en el ámbito laboral, y esto los llena de frustración, pues ellos quieren demostrar sus capacidades y habilidades. Hay algunos padres que en el pasado escondían a sus hijos con discapacidad porque les daba verguenza que los vieran con ellos o temían ser señalados por gente con prejuicios y telarañas en la cabeza. Actualmente cada día son menos los padres que esconden a sus hijos, pues han aprendido lo maravilloso que es ser padre de una persona especial.
La asociación civil “Inclusión a un mundo mejor” apoya a 15 jóvenes con discapacidad dándoles estudios musicales y cursos para poder ser incluidos en el mercado laboral. Este 3 de diciembre se celebrará el día mundial de la discapacidad y para conmemorarlo harán un concierto en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios del municipio de Boca del Río el próximo martes 5 de diciembre a las 5 de la tarde en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río. “Se va a presentar la orquesta en el área de la música, un grupo de danza de la fundación “Síndrome de Down”, habrá una conferencia del doctor Martín Ortiz y un invitado muy especial, Alan Téllez que es un pintor reconocido a nivel internacional y la soprano Ana Isabel Silva quien va a cantar con los niños”, dijo la entrevistada.