Leopoldo Tlaxalo
Foto: Carlos Hernández

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Hilda Flores Escalera dijo que en este proceso electoral se está viviendo un momento histórico porque se ve consolidado el trabajo que las mujeres impulsaron para que les diieran las mismas oportunidades que a los varones, pues antes no había equidad de género y las mujeres representan el 52% de la población. Afortunadamente hoy la paridad es una realidad pues se reparten equitativamente candidaturas para el mismo número de hombres y mujeres en todo el país. “Se ha constitucionalizado la paridad para cargos de elección popular, la mitad serán hombres y la mitad serán mujeres. Esto se está respetando porque está en la Constitución. El partido político que no cumpla con este requisito no le aceptarán la participación en el proceso electoral correspondiente, tienen que cumplir con este mandato constitucional”.
Reconoció la voluntad política y el compromiso con las mujeres del presidente Enrique Peña Nieto, quien promovió esta iniciativa. Añadió que dentro del PRI van 106 candidatas a la alcaldía en todo el Estado de Veracruz y el resto de las candidaturas las encabeza un varón. Esto se llama equidad de género. “Lo vamos a aprovechar al máximo, nos vamos a entregar de manera intensa. El ONMPRI nacional nos está respaldando”.
Cuando se le preguntó a la senadora si no les afectaría en el próximo proceso electoral la mala imagen del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así respondió: “Algo que se le debe reconocer al PRI a nivel nacional es que promovió que el ex gobernador se separara del cargo aun estando en funciones. El PRI ha expresado que no podemos permitir personas que incumplan con la ley, por algún personaje que le haga daño al priismo, el resto vamos a pedir que se respete la ley y que nadie que sea deshonesto siga dentro del PRI”.
La senadora reconoció que las elecciones en Veracruz no serán fáciles de obtener el triunfo para el PRI. Más aun teniendo un gobernador panista, pero los priistas darán la batalla pues quieren ganar las elecciones. Están diseñando nuevos esquemas de capacitación para fortalecer los cuadros del PRI en todo México, añadió que habrá escuela de capacitación para mujeres priistas a nivel nacional. Están conscientes que para empoderar a las mujeres éstas deben adquirir conocimientos. La senadora dijo que al elegir a los candidatos priistas se fijaron en que fueran competitivos.