Observador veracruzano

- No se vigiló destino de los recursos
- 500 mil nuevos pobres en la entidad
El diputado Marco Antonio Núñez cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Antonio Ferrari Saavedra, la razón por la que durante todo el sexenio aumentó dramáticamente el índice de pobreza en el Veracruz.
Como Secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, Núñez López recordó que la SEDESOL no hizo nada por atender los casos de ciudadanos que usurparon funciones de la Secretaría para defraudar a la población.
La diputada Mariana Dunyaska García exigió al titular de la dependencia aclarar el destino de los 36 millones de pesos que se intentaron justificar con facturas falsas, como consta en las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS) en la Cuenta Pública 2015.
Ante las respuestas esquivas del Secretario, la legisladora lamentó que su comparecencia no reflejó la realidad de pobreza extrema, programas sociales politizados y desvío de recursos que afectan a los veracruzanos.
Durante su participación en la Comparecencia, el diputado José Manuel Sánchez hizo referencia a la falta de voluntad para dar seguimiento a la entrega de más de 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que se transfirieron a los municipios de Xalapa, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos.
En el mismo tenor, el diputado Daniel Olmos llamó a Ferrari Saaveedra a transparentar el ejercicio de más de 36 millones, con los que presuntamente la Secretaría adquirió despensas y cobertores para atender declaratoria de desastre en 52 municipios, y que hasta el momento no se han podido justificar.
La diputada Maryjose Gamboa exigió al Secretario de Desarrollo Social respuesta sobre sus vínculos con las 20 empresas fantasma detectadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que fueron utilizadas para el desvío de recursos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
De igual forma criticó la incongruencia que existe entre los datos que dio el titular de SEDESOL durante su comparecencia, y los 500 mil nuevos pobres que existen en Veracruz.