Observador veracruzano

Debido a que la tormenta tropical Franklin podría impactar en territorio veracruzano como huracán categoría 1, el jueves a la una de la madrugada, la Secretaría de Protección Civil Yolanda Baizabal Silva informó que se han reforzado los puestos de mando en los municipios de Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tamiahua, Papantla, Tecolutla y Actopan. La titular de la dependencia detalló que ya han sido instalados los consejos municipales, los cuales seguirán sesionando de manera permanente. Sin embargo, agregó que es necesario esperar a observar la trayectoria debido a que ésta podría modificarse.
Hasta el momento, se pronostica que “Franklin” pueda impactar la madrugada del jueves en alguna zona del norte del Estado o el sur de Tamaulipas, hasta el centro de Veracruz.
La Secretaría de Marina informó a través de un comunicado que ya ha sido activado el Plan Marina en su Fase de Prevención para los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sur de Tamaulipas, ante las posibles afectaciones que deje en su paso la tormenta tropical “Franklin”.
El Ejército Mexicano participa también en acciones de prevención y respuesta ante el impacto de “Franklin”.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la coordinación entre personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, para llevar a cabo recorridos de vigilancia por los municipios donde se requiera para apoyar a la población. Pidió a los alcaldes a llevar a cabo la limpieza de drenajes y atarjeas y activar sus Comités municipales de Protección Civil.
Asimismo, refirió que cada dependencia deberá responder ante las afectaciones de acuerdo a su área. Por es aspecto turístico, Yunes Linares mencionó que se está advirtiendo a los turistas de la situación para que tomen las debidas precauciones y no xorran riesgos.
Finalmente comentó que se monitorean los niveles de ríos de repuesta rápida, especialmente en la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y La Antigua.
El financiero