Sergio Lara

Después de que Arturo Martínez Ortiz, capitán de puerto Regional de Veracruz anunciara que la Secretaría de Marina tomará el control de las capitanías de puerto a partir del 17 de junio, los Marinos Mercantes se manifestaron en contra de esta propuesta que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los Marinos consideran que la Secretaría de Marina militarizaría la educación y esto provocaría que desapareciera la profesión de Marinos Mercantes, con lo que estos se verían afectados.
El presidente del Cuerpo Consultivo de Marina Mercante AC., Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, dijo que los Marinos Mercantes serían relevados de las funciones administrativas, comerciales y técnicas, por lo que le piden al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Saenz saque las manos de la Marina Mercante.
Organizaciones de Marinos Mercantes realizaron una manifestación exigiendo que la SEMAR no se entrometa en las capitanías de puerto. Ellos quieren que estas funciones las siga realizando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La manifestación pacífica se realizó frente a la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, ubicada en el boulevard Ávila Camacho. “Estamos enterándonos que aunque digan que no se quieren quedar con las escuelas náuticas, queremos que nos respeten la Marina Mercante, que no quieran desaparecerla porque decían que solamente eran las Capitanías pero sabemos de muy buena fuente que va mucho más allá”. Si esto se llega a concretar se verán afectadas 110 capitanías de puerto, lo que provocará que se vean afectados seis mil Marinos Mercantes y también habrá pérdida de empleos.