Se manifiestan ex trabajadores del SAS en el Zócalo durante el izado de bandera

Leopoldo Tlaxalo

Veracruz, Ver. 

na va rre te

La mañana de este lunes, durante el izado de bandera, ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano se plantaron en los bajos del Palacio Municipal con pancartas en donde le solicitaban al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil que se apiadara de ellos y se dé marcha atrás al proceso de extinción del SAS.

La líder del sindicato teniente José Azueta, Angélica Navarrete agregó que la manifestación pacífica permanecerá en el Zócalo hasta las cuatro de la tarde, en la noche no se quieren quedar por temor a que los desalojen violentamente.Desconoce si estarán todos los días en el Zócalo, pero por lo menos hoy lunes ahí permanecerán. La líder dijo que los trabajadores del grupo MÁS no tienen capacidad y tuvieron que contratar a tres empleados de SAS que ya estaban pensionados y que están operando las plantas, pues si tienen capacidad y experiencia. Aparte se llevaron a todo el personal de confianza. 

Navarrete Mendoza aseguró que les deben 80 millones de pesos de sus prestaciones, este adeudo tiene muchos años y quiere que les paguen. “Nos dejaron de pagar nuestro fondo de ahorro, ese es un dinero que se nos descuenta a los trabajadores y la otra parte la pone el patrón, nos deben 2015 y 2016. Los trabajadores no debimos haber sido despedidos porque la matería de trabajo existe, se sigue manejando el agua y el drenaje, no tenía porque despedirnos”, comentó Angelica, quien agregó que denunció a Ramón Poo Gil ante la fiscalía de servidores públicos por despido injustificado, robo a la empresa SAS y señalamientos que no tienen razón de ser, según ella. Por su parte, Angélica no ha recibido notificaciones de alguna demanda de parte del alcalde, pero está dispuesta a enfrentarlas y defenderse por la vía legal. 

La líder señala que agarraron con las manos en la masa a directivos del grupo MÁS haciendo actos ilegales, por lo que prevé que ahora ellos les echen la culpa a los sindicalizados del SAS. “A toda costa quieren desprestigiar a grupo SAS para que la ciudadanía tenga un motivo y se moleste contra nosotros. Si tenemos que ir a la cárcel por defender nuestros derechos, ahí estaremos. Nosotros defendemos nuestro trabajo, no nos vamos a doblegar ante nadie. Exigimos que se respeten nuestros derechos y que los trabajadores regresen a sus fuentes de trabajo”, expresó la líder. 

Recordó que grupo MÁS tiene un desprestigio internacional y que el dueño de Odebrecht está en la cárcel. No ha habido acercamientos con la autoridad municipal después de que fueron despedidos, ellos están abiertos al diálogo. Son 1, 200 trabajadores los que requieren ser reinstalados. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *