Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1 tomaron las instalaciones de la secundaria ubicada en Circunvalación y Urbina porque desde hace varias semanas no tienen clases los alumnos en el plantel educativo porque la Secretaría de Educación de Veracruz les debe a los maestros su sueldo y otras prestaciones. Debido a que no les están pagando, los maestros no acuden a impartir cátedra y con el paso del tiempo la situación se volvió insostenible para los alumnos que son los afectados.
A pesar de que un grupo de padres de familia ha acudido a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en la ciudad de Xalapa para reclamar el pago a los maestros, la dependencia no resuelve nada. Ante este hecho, los padres de familia pusieron candados en la puerta de la ETI 1 para que no haya clases hasta que se les pague lo que les deben a los maestros.
La manifestación que se registró la mañana de este lunes en la ETI 1 también se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 160 del puerto de Veracruz y en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 99 ubicada en Las Vegas del municipio de Boca del Río. En las tres escuelas es el mismo problema: la falta de pago a los maestros que origina que éstos no estén dando clases.
Loa padres de familia están desesperados con justa razón, porque ellos pagaron por todo el ciclo escolar y la SEV debió comprometerse a pagarle en tiempo y forma a los maestros para que no se presentara este problema. Netzahualcóyotl Garibo, director de la ETI 1, comentó que se están perdiendo 296 horas de clases semanalmente porque hay más de 1, 200 alumnos afectados que no están tomando clases pues aproximadamente a 20 maestros les deben sus salarios caídos y otras prestaciones.