Leopoldo Tlaxalo

El subdelgado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Veracruz , Rafael Trillo Gracida estuvo presente en la inauguraciòn del “Buen fin” y ahí dijo, en entrevista con reporteros, que la CONDUSEF ha contabilizado 60 quejas de empleados de bancos que supuestamente roban información a los cuentahabientes. Los mismos afectados señalan a los empleados de bancos. La información confidencial se utiliza para obtener préstamos y eso obviamente afecta a los usuarios de servicios financieros.
Trillo Gracida también habló sobre los asaltos que se han registrado a últimas fechas en los bancos. Es muy común que cuando una persona saca una fuerte cantidad de dinero del banco, es asaltada. Se sospecha que podrian estar involucrados en estos asaltos los empleados del banco, quienes saben que personas extraen del banco una fuerte suma monetaria y posiblemente le avisan a los ladrones. La CONDUSEF interviene en estos casos, se han detectado entre 50 o 60 casos, en los que los cuentahabientes consideran que los empleados del banco tienen complicidad con los ladrones.
Las ciudades donde más delitos de este tipo hay son Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
Sobre el “Buen fin”, Trillo recomendó a la gente hacer compras inteligentes y no dejarse llevar por ofertas de productos que no necesitan, pues comprar motivado por un impulso no es bueno, menos si adquirirá los productos y servicios en pagos chiquitos pues le saldrá más caro al consumidor que si lo pagará de contado, lo cual provocará que el cliente quede endeudado durante un año.
El funcionario dijo que hay que saber utilizar correctamente las tarjetas bancarias y departamentales pues aunque nos pueden sacar de problemas financieros, también pueden meternos en problemas si no las sabemos usar.