Se realizan pruebas de ADN familiares de desaparecidos

POR: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Del sábado 13 al viernes 19 de agosto se han dado a conocer ante los medios de comunicación la localización de 52 fosas positivas con restos humanos en un lugar ubicado en la zona norte de la ciudad, el predio Colinas de Santa Fe, informaron integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz. Hay indicios de que estos restos pudieran ser de personas desaparecidas, cuyos familiares continúan en su búsqueda.

La mañana de este sábado 20 de agosto, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la Policía Científica realizó aproximadamente 60 pruebas de ADN a los familiares de personas desaparecidas con el propósito de facilitar la identificación de los restos humanos localizados en las fosas clandestinas y saber si se trata de sus familiares.

Erika Lilia Mendoza González y Elizabeth Montalvo, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz dijeron que la Policía Científica les tomó una muestra de saliva y en tres meses les darán a conocer los resultados a los familiares.Y usted se preguntará porque se realizó esta prueba de ADN en una iglesia y no en un laboratorio médico. La respuesta es muy sencilla, los familiares de los desaparecidos ya no confían en nadie, tampoco en los labratorios.  Ante la desconfianza de los involucrados, la Policía Científica optó por hacer las pruebas en la iglesia.

 “Queremos que todos los familiares de desaparecidos se  realicen las pruebas, tengan o no tengan denuncia. Es por las fosas clandestinas que hemos encontrado, llevamos como 60 personas que se han acercado a nosotros. Hasta el 19 de agosto hay cerca de 52 fosas, todas tienen restos humanos pero no sabemos cuántos podrían ser en cada fosa”, comentó una de las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, quien añádió que en las fosas se han encontrado los restos de 10 personas. Desafortunadamente el número de cuerpos encontrados crece todos los días.

 “La Policía Científica nos está apoyando con los estudios, hicimos actividades para juntar dinero pero no nos alcanzó porque no contemplamos encontrar tantas fosas, no imaginamos la magnitud, pensamos que sería algo menor”, dijo sorprendida una de las familiares de desaparecidos, quien continúa en la brígada de búsqueda. Obviamente se ha reforzado la seguridad de las personas que están involucradas en la búsqueda en la zona norte del municipio de Veracruz, pues la vida de todos ellos corre peligro, ya que están haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades, quienes pudieron haber estado enterados del tema, pero lo trataron de mantener oculto por mucho tiempo. Los familiares de desaparecidos agradecen el apoyo económico o en especie que la sociedad veracruzana les hace llegar, pues requieren de la ayuda de todos para seguir con la búsqueda. Las integrantes de este colectivo no descansarán hasta localizar los restos de sus familiares. Son muchas las interrogantes que se hacen: ¿Por qué a sus hijos?, ¿Qué delito cometieron para que se hayan ensañado así con ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *