Observador veracruzano

Durante su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado, el Secretario de Gobernación, Rogelio Franco Castán aseguró que ha presentado dos denuncias penales contra ex funcionarios por los delitos de: incumplimiento de un deber legal, fraude, abuso de autoridad, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y otros delitos más que podrían añadirse. No se descarta que puedan presentarse otras denuncias más, pues encontraron un contrato que avala que la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Javier Duarte, le pagaba 40 millones de pesos en efectivo al año a la organización de Los 400 pueblos. Franco considera que no hay justificación para que se le haya pagado tanto dinero a este grupo de personas que no aportaban nada a Veracruz.
Franco Castán no reveló el nombre de los dos funcionarios a los que denunció, pues se mostró hermético. ¿Quiènes serán? Debe de tratarse de alguno de sus sucesores. ¿Será Erick Lagos Hernández?, ¿Flavino Ríos Alvarado?, ¿Gerardo Buganza Salmerón?, ¿Genaro Mejía de la Merced?…Queda la incógnita. Se duda que sea Erick Lagos, pues es amigo de Rogelio Franco y hasta el momento ha gozado de impunidad, a pesar de su cercanía con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Dicen las malas lenguas que se trata de Flavino Ríos y Gerardo Buganza, pero habrá que esperar a que sean detenidos.
En otro tema, Franco Castán dijo que la Secretaría de Gobernación ha atendido a 12 mil 294 ciudadanos en 4, 523 audiencias, que se han realizado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Añadió que si en esta administración no ha habido bloqueos o manifestaciones que afecten a terceros es porque el gobierno estatal antepone el diálogo con los afectados que tienen intenciones de bloquear una vialidad. Comentó que el gobierno yunista no cede a chantajes y como ejemplo citó el caso de la presa Yuribia.