El Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil señaló que en su administración no hay tolerancia para la corrupción pues durante su gestión se removieron a 14 directores de aduanas por diversas razones.
“Hay 14 cambios que hemos efectuado de nombramientos en las aduanas. En el tema de las supervisiones que se hagan, todos incluyendo a un servidor que soy el Administrador General de Aduanas, estamos sujetos al órgano de control interno, a las autoridades del gobierno de la República, todos los que tengamos alguna irregularidad en la función pública tenemos que dar cuentas”, comentó Ricardo Ahued, quien detalló que los actos de corrupción de los directores de las aduanas de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Progreso, Yucatán están relacionados con la supuesta entrada de sustancias ilegales y drogas como efedrina y fentanilo, entre otros delitos que podrían provocar que ambos administradores sean removidos de sus cargos.
El funcionario federal agregó que los directores de aduanas de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Progreso, Yucatán, Abel “N”y Guillermo “N” respectivamente están siendo investigados por el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera pues se tienen pruebas de que existe corrupción en ambos puertos. Si se demuestra que los señalamientos son ciertos, se citará a los involucrados para que respondan ante la autoridad judicial por sus acciones. Ahued fue muy tajante al decir que se procederá conforme marca la ley en estos casos y en cualquier otro pues quiere que su administración se caracterice por la transparencia.
“Todos los más de 7 mil 400 trabajadores que pertenecemos al sistema de aduanas estamos sujetos a que día a día comprobemos en el órgano de control interno y a las autoridades del gobierno de la República que nuestros actos sean lícitos”, insistió el funcionario, quien añadió que las razones por las que fueron despedidos los administradores de aduanas no en todos los casos están relacionadas con la corrupción. Algunos los removieron por fallas en la administración, pérdida de confianza o quejas de su equipo de trabajo.