Reelección de alcaldes y acceso a información del gobierno, temas pendientes para MAYL

Por: Pedro Peña Molina

En los últimos días el Gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha lanzado una convocatoria a diversos sectores de la sociedad para aportar ideas que permitan construir un plan de gobierno que atienda las necesidades prioritarias de nuestra entidad. A continuación dos temas que sin ser los más trascendentales sí abonarían a la democracia y que anteriores gobierno han dejado de lado. Aunque se trata de asuntos legislativos cien por ciento, si podrían ser atendidos por el gobernador gracias a la facultad de la cual goza de proponer reformar al Congreso Local y obviamente para su amplia capacidad de cabildearlas. Se trata pues de la reelección de alcaldes y el derecho al acceso a la información de los montos que el gobierno paga a los diversos medios de comunicación por concepto de convenios de publicidad.

Garantizado por el artículo sexto de la Constitución Federal y la del Estado de Veracruz, el acceso a la información gubernamental es un derecho del que gozamos los veracruzanos, el mismo apartado agrega que la información sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, sin embargo, si cualquiera de nosotros desea conocer los medios y los montos que paga el Gobierno del Estado de Veracruz en publicidad no podemos hacerlo porque  la información se encuentra como reservada. Ni haciendo un examen riguroso de la situación entramos las dos condiciones para que este clasificada de esa manera lo que nos da muestras de opacidad en el manejo de los recursos públicos.  El gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene una gran oportunidad de cambiar esto y mostrar compromiso con la transparencia en el manejo de los recursos.

Quitar la etiqueta de reservada, que desde el gobierno de Fidel Herrera quedó establecida, mostrar dicha información daría muestras de que es diferente a sus dos predecesores. Un segundo tema de interés que fue ignorado totalmente por la anterior administración estatal es la reelección de alcaldes. Desde la reforma político-electoral del 2014 la constitución permite la reelección de Senadores, Diputados Locales y Federales así como los miembros del Ayuntamiento. En el caso de nuestro estado se modificó la ley para que los diputados locales pudieran reelegirse e incluso con gran polémica habrá un periodo de Gobernador de dos años

El artículo 115 de nuestra Carta Magna estable que los miembros de los ayuntamientos podrán reelegirse una vez más siempre y cuando los periodos de gobierno sean de tres años. En el caso del Estado de Veracruz los alcaldes tienen gobiernos de cuatro años por lo tanto la hipótesis no se cumple. No podría haber a menos que se modifique. La Constitución Local y el Código Electoral establecen que “la elección de ayuntamientos se realizará cada cuatro años”. El espíritu de la reforma político-electoral del 2014, que incluyó la reelección, era fomentar la eficiencia y que los funcionarios públicos fueran calificados, rendición de cuentas, donde se premiara o castigara con el derecho de seguir ejerciendo el cargo según fueran los resultados. En Veracruz eso no podrá ser cuando menos por ahora. Estas dos sencillas modificaciones a nuestra Constitución local permitirían que nuestra democracia fuera mejor y sería una muestra de querer hacer un gobierno diferente que no protege intereses de grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *