Leopoldo Tlaxalo

El alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del diario La Jornada Veracruz por los delitos de calumnia y daño moral, pues publicaron una nota que afecta su imagen. La nota hace referencia a que Poo Gil tramitó el amparo 873/2017 para evitar acudir en calidad de investigado a un citatorio que supuestamente le hizo la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos. La nora que se publicó en el diario habla de un supuesto desvío de recursos de parte del alcalde porteño en grupo MAS. Poo Gil añadió que es mentira lo que publicó La jornada y dijo que efectivamente tanto él como el síndico Carlos José Díaz Corrales se ampararon, pero fue por otro motivo, por un asunto relacionado a un predio en el que está involucrada la señora Evangelina Vázquez Samiento. El alcalde aseguró que así como han tramitado ese amparo por lo del predio, han solicitado una docena por esos temas, pero dijo que el amparo que lo protege no tiene ninguna relación con Odebrecht.
“Es un amparo, el 873/2017, donde se hace un acto legal para no ir a una invitación a comparecer que hace la Fiscalía General del Estado en relación a un juicio interpuesto por Evangelina Vázquez Sarmiento relativo a un predio de particulares y una vía pública que se determinó como tal el 27 de noviembre de 1992 en la calle Artículo 123 del Predio Santa Fe”, comentó el alcalde con la voz entrecortada que delataba la indignación que sentía porque están manchando su imagen. Su voz también revelaba que se estaba aguantando las ganas de llorar pues por un momento se le hizo un nudo en la garganta.
Este jueves, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, apareció la notificación del amparo otorgado al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, para no asistir a ningún citatorio girado por la FGE. El amparo provisional 873/2017 lo promovió Ramón ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Boca del Río y le costó dos mil pesos.
En reunión con el departamento jurídico del Ayuntamiento de Veracruz, Ramón Poo Gil analizará si también interpondrá la denuncia en contra del reportero que escribió la nota o sólo en contra del medio de comunicación, pero dejó entrever que sólo denunciará a La jornada. En otro tema, felicitó a los empleados municipales por su día y el esfuerzo que imprimen a cada una de sus actividades. Ramón también fue cuestionado acerca de las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad industrial Bruno Pagliai, situación que fue denunciada públicamente por la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ana María Herrera Bernal. Ramón dijo que no le corresponde al Ayuntamiento de Veracruz invertir dinero en ciudad industrial, pues esa infraestructura no depende del gobierno municipal sino de un fideicomiso, pues es un área privada y es responsabilidad del los integrantes del fideicomiso las condiciones en las que se encuentra.
“Es responsabilidad de los empresarios