Leopoldo Tlaxalo
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el hecho de que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz sea su amigo y tengan una relación cercana no significa que éste no sea autónomo, pues la autonomía es una facultad que le otorga la Constitución al nombrarlo FGE. Lo anterior lo expresó porque en las redes sociales y algunos columnistas críticos han dicho que se repite la historia de amistad entre el gobernador y el Fiscal, lo cual hace suponer que Winckler Ortiz hará todo lo que le indique Miyuli y éste aclaró que no, que el Fiscal hará lo que considere justo y legal.
“Lo autónomo quiere decir que el Fiscal no tiene que consultar sus decisiones con el gobernador del Estado, eso significa autonomía”, expresó Yunes Linares, pero pocos creen que Miyuli no intervendrá en las decisiones relacionadas con la aplicación de la justicia. Yunes Linares ha recibido críticas no sólo por su cercanía con el Fiscal, sino también porque en Xalapa caminó por el parque Juárez acompañado de un tipo que muchos consideran no es una buena compañía. Se trata de Jesús Villalobos López, ex funcionario federal que fue inhabilitado por la Función Pública. Miguel Ángel lo defiende y dice que ese hombre no es un corrupto, por eso se lleva con él pues si fuera un tipo con malos antecedentes y fama de corrupto, Yunes no lo contemplaría dentro de su círculo de amistades. Añadió que Villalobos sólo enfrenta una sanción administrativa leve y lo reconoció como un amigo, del cual no tiene por que avergonzarse.
En su recorrido por los Portales de la calle Lerdo, Miguel Ángel Yunes Linares recibió el cariño del pueblo veracruzano, quienes le expresaban buenos deseos, se tomaban fotos con él y lo motivaban a seguir su lucha en contra de los corruptos. Yunes dijo que el 2016 es un año que cierra bien en términos generales, aunque reconoció que existen problemas de dinero y de seguridad que espera superar como gobernador.