Que Winckler no recibe a ningún colectivo: Díaz Genao

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3476

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, se reunió en el café de la parroquia con madres que buscan a sus hijos desaparecidos y se encuentran decepcionadas porque el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz no muestra empatía ni sensibilidad con el dolor de estas mujeres, que con sus propios recursos han realizado diversas tareas de búsqueda que le corresponde hacerlas a las autoridades. “No soy yo la que está contra el Fiscal porque de hecho yo soy la menos afectada porque mi caso está en la Federaciòn, pero mis compañeras si se ven afectadas por la falta de acción de las autoridades, por la nula investigación y por muchos temas más.Él no va contra mí, va contra todas las madres de desaparecidos y todos los familiares de desaparecidos”.

 

“Yo solamente soy la cara visible porque soy la voz, pero detrás de mí están miles. Todos los familiares me respaldan, me oyen hablar, yo no hablo por mi caso, hablo por el caso de todos. El fiscal se niega a recibirnos, porque él está acostumbrado a bufete de abgados y no a fiscalía de víctimas, entonces piensa que es muy degradante para él juntarse con nosotras. Él no puede personalizar el ataque porque yo soy la voz y lo seguiré siendo. El Fiscal puede ir y venir pero las voceras nos quedamos porque somos las víctimas, que entienda bien que no es cosa personal mía”.

La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz recordó que la semana pasada Jorge Winckler fue por primera vez al cementerio clandestino ubicado en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Ella no estuvo presente pero las demás madres de personas desaparecidas le contaron que Winckler llegó resguardado. Lucía de los Ángeles considera que la visita ese día de Winckler al cementerio clandestino fue insignificante porque anteriormente había hablado del tema de las fosas clandestinas sin haber ido, sin tener conocimiento del tema, sólo por lo que veía o leía en los medios de comunicación. 

“Él está tratando de resarcir su imagen, la cual está bastante abollada en el tema de los desaparecidos. Tenemos casos nuevos, ¿cuándo va a dar él la cifra de sus desaparecidos?, ¿cuándo va a dar él las muestras de ADN que fueron tomadas durante su administración?”, preguntó indignada Lucía de los Ángeles Díaz Genao. Desafortunadamente conforme transcurre el tiempo se incrementa el número de casos de personas desaparecidas y lo peor de todo, dice la vocera, es que Winckler no atiende a ningún representante de los colectivos. “Quisiéramos conocer la cifra que tienen ellos de su administración y que están haciendo para encontrar a esos muchachos. 

El pasado domingo el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que se habían encontado 47 cráneos en la fosa clandestina ubicada en la comunidad de Arbolillo, cerca del municipio de Alvarado. Winckler aseguró que dentro de esos cráneos se encontraba el de los integrantes de una familia de Querétaro que desafortunadamente desaparecieron en septiembre de 2016. Esa declaración fue un error garrafal del fiscal pues no tiene nada que avale que efectivamente se trataba de los queretanos, sólo se basó en unas credenciales de elector que encontró de las víctimas pero no se han hecho pruebas de ADN que demuestren que efectivamente eran ellos. 

“Eso fue muy prematuro, tanto como violar la ley no lo hizo (Winckler), pero si fue muy doloroso para las familias recibir la noticia de esa manera. Ese tipo de situaciones se anuncian con todo un entorno, se les busca apoyo psicológico y médico para que apoyen a los familiares porque la noticia puede conducir a un infarto o cualquier otra situación que merme su salud. Me brinca mucho que hayan encontrado en un sólo día 47 cuerpos, evidentemente la búsqueda la están haciendo de manera apresurada”.

Sobre las pruebas de ADN extraviadas, Lucía de los Ángeles comentó: “Las pruebas de ADN nosotros sabíamos que no estaban, porque por ejemplo en la administración de Winckler no está haciendo ADN, en los casos nuevos no hay muestras…. 

“El fiscal debe de dejar su indignación conmigo, yo se lo recomiendo porque no vamos a ningún lado así, que se ponga a trabajar, que deje de pensar que yo soy su enemiga y que denostándome a mí el denosta el problema, el problema va a seguir con él y lo tiene que resolver”, finalizó Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *