Leopoldo Tlaxalo

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, considera que el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido un buen inicio, pero considera que le falta cumplir algunos de sus propósitos “hay mucho por hacer todavía, no podemos estar satisfechos. El no estar satisfechos no quiere decir que estemos inconformes, se está satisfecho cuando ya se logró todo”, dijo el empresario, quien añadió que se puso orden en varios rubros durante el primer año de administración yunista.
Los hoteleros estuvieron todo el 2017 gestionando para que regresara la restitución del impuesto del 2% al hospedaje, que se suspendió por la corrupción de la anterior administración, la cual utilizó los recursos destinados a promoción turística para otros fines. En este momento los hoteleros confían en que la administración yunista si destinará los recursos de este impuesto a la promoción turística. Anualmente se recaudan 60 millones de pesos por este concepto. “Nosotros los hoteleros somos el sector beneficiado o perjudicado de un buen manejo de los recursos, somos quienes traemos el turismo, la parte medular de este tema, queremos que se transparente todo lo que proviene de esta recaudación”, expresó Lois Heredia.
El líder de los hoteleros en la zona conurbada propone mejores metodologías para la captación de datos estadísticos tanto en el sector turístico como en otros sectores, pues estos generan análisis que sirven para otorgar resultados que funcionen como base para una correcta toma de decisiones. El entrevistado añadió que de esta manera se tomarán decisiones no sólo basadas en experiencias, sino también en los datos. Sergio Lois consideró que se tiene que aprovechar lo que tiene Veracruz para ofertar un producto turístico muy bien definido.
¿Ya se está recaudando el impuesto del 2% al hospedaje?
“Ya se está recaudando. A partir del día siguiente que se aprobó la iniciativa, se empezaron a hacer los trámites correspondientes y poco a poco se han ido ya sumando hoteles aptos para esta recaudación. Un alto porcentaje de hoteles en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río están recaudando este impuesto. En la región de Xalapa también están haciendo lo propio”.
El sector hotelero está preparado para el “Buen fin” del 17 al 20 de noviembre, que será un puente que puede ser aprovechado para que vengan turistas regionales y nacionales a Veracruz, lo cual redundará en una buena ocupación hotelera. Para la temporada de vacaciones decembrinas, esperan una ocupación hotelera superior al 70%, finalizó Sergio Lois Heredia.