Que no estamos en focos rojos en seguridad, dijo Fernando Yunes

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3258

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez negó tajantemente que el municipio de Veracruz sea un foco rojo en materia de seguridad como si ocurre en otros Estados de la República Mexicana. Aunque reconoció que para disminuir los altos niveles de inseguridad que se registran en la entidad veracruzana, Veracruz requiere del apoyo del gobierno federal. “No es un foco rojo, afortunadamente la ciudad no tiene un tema de delincuencia organizada como hay en otras zonas del país. Nuestra incidencia delictiva no ha crecido como si ha crecido en otros lugares de México, pero celebro que le vayan a poner atención. El puerto de Veracruz debe ser un foco de atención siempre por parte del gobierno federal”. 

Lo anterior lo dijo el alcalde después de que el gobierno federal clasificó al municipio de Veracruz como foco rojo de la delincuencia. La estrategia de seguridad  del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reducir los índices de criminalidad en 266 Estados del país, de las cuales 153 fueron clasificados como de mayor violencia. Se detectaron puntos clave en todos los Estados, pero en el Estado de México y Veracruz se registró un mayor número de focos rojos.

Yunes Márquez dijo que están esperando que la Cámara de Diputados apruebe la Guardia Nacional y sus lineamientos, pues cuando esto se concrete, se tendrán reuniones entre las autoridades para que la Guardia Nacional cuide a los jarochos en Veracruz. Fernando Yunes fue cuestionado sobre los autodefensas que ofrecieron una conferencia de prensa en el café de la parroquia y tomó el hecho con buen humor pues afirmó: “Sería la primera vez en la historia que un grupo de autodefensas va a un café. Es una payasada”. 

Consciente de que en Veracruz los feminicidios no han disminuido, el alcalde dijo que desafortunadamente todavía no existe en el puerto de Veracruz un refugio para mujeres, pero se tiene contemplado que éste quede listo este año. A pesar de no contar con el refugio para mujeres, las autoridades están llevando a cabo acciones para prevenir la violencia, sobre todo en contra de las mujeres que son un sector vulnerable. Una de las acciones que han llevado a cabo es atender a las familias de mujeres violentadas. Un caso reciente que conmocionó a la sociedad veracruzana es el de la joven de 17 años quien fue asesinada el pasado sábado 5 de enero por la madrugada. Las líneas de investigación indican que el presunto responsable de este feminicidio es su novio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *