Hoteles podrían reducir en un 50 por ciento el número de sus trabajadores

El consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia aseguró que si Veracruz sigue en color rojo en el semáforo epidemiológico, se corre el riesgo de que los hoteleros reduzcan su plantilla laboral en un 50 por ciento, por lo que se registraría desempleo.

Lois Heredia afirmó que al tener cerrados los hoteles para evitar los contagios por Covid-19 en la conurbación, los hoteleros ya no podrían seguir poniendo dinero de su bolsillo para sobrevivir durante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria. Al no tener ingresos por falta de turistas, no les quedará otro remedio que despedir al personal de sus empresas.

“Nosotros ya habíamos tomado la decisión con respecto a como se iban moviendo las situaciones sobre todo con el color del semáforo, en el semáforo naranja había más chance de vender un poco más las habitaciones, en este momento volvemos a rojo y si es un retroceso para el sector”.

Ya se han registrado algunos despidos porque el semáforo sigue en rojo en toda la zona conurbada. La pandemia está impactando a la economía de los Estados, pues este problema es nacional. El hotelero comentó que en caso de que las autoridades ordenen un segundo cierre de hoteles, podrían registrarse cierres definitivos de hoteles, pues actualmente es difícil mantener la operatividad de estos establecimientos por la disminución de visitantes.

El empresario dijo que desde que inició la contingencia se trató de evitar que existan cierres definitivos de hoteles. Se cerraron temporalmente por las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, pero llegará un momento en que nada podrá detener que estas empresas cierren sus puertas de forma definitiva pues ya no aguantan la crisis económica.

“Si esto no cambia de aquí a fin de año se podría reducir en 50 por ciento al personal de los hoteles. Nos preocupa que se va por el sexto mes en pérdida por turismo. Nos impacta negativamente pues tendremos que observar en los siguientes días como se va comportando la situación de los hoteles. Como vimos en anteriores días los hoteles ya estaban empezando a abrir y retomar actividades y acorde con el color del semáforo iba mejorando la situación”.

Actualmente la ocupación en los establecimientos es del 10 por ciento y los hoteleros consideran que no habrá reactivación a corto plazo por lo que no es alentadora la situación que están pasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *