
Ante el crecimiento de la deuda pública federal, la promotora por la suspensión del pago de la deuda pública planteó la necesidad de suspender, al menos por dos años, el pago del adeudo por ser ilegitimo e impagable, informó su representante en el Estado de Veracruz de esta organización, Verónica Carrillo Ortega.
La también secretaria general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores Domínguez (CIOAC-JLD), mencionó que tan solo este año se tiene previsto pagar 878 millones de pesos, que está presupuestado, tan solo de intereses y comisiones, nada al capital.
Explicó que su propuesta es que se suspenda, al menos por dos años, dicho pago y que ese dinero se canalice a reactivar la economía generando nuevos empleos, para que haya mejores condiciones, sobre todo que hay una inflación tremendísima, como hace años no se había visto y esto es a causa de la guerra.
“No estamos negando la deuda, aunque sabemos que es una deuda ilegítima que fue contratada por la banca privada, allá por el 94 con algún ex presidente y no se pueden eludir esas obligaciones; lo que se está haciendo es ir proponiendo, que ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, ante una guerra y ante una pandemia, que todavía se está viviendo, posponer el pago de la deuda al menos por dos años y renegociar el pago de los intereses, eso es lo que estamos pidiendo”, subrayó.
“Necesitamos políticas económicas para reactivar la economía y que todas y todos los mexicanos se vean fortalecidos con esta propuesta que estamos haciendo, y que ese dinero que se va del país, se reinvierta en proyectos productivos para beneficio de todos los habitantes de nuestro país”, comentó Verónica Carrillo.
Añadió que el pasado 25 de julio iniciaron una jornada de concientización en todo el país para dar a conocer que las crisis económicas, la pandemia y la inflación están dañando a México y que no se cuentan con los recursos suficientes para generar nuevos empleos y reactivar la economía.
Carrillo estuvo en la sede estatal del PT . Sobre su acercamiento con este partido político, dijo: “Ya tuvimos algunos acercamientos a nivel federal con los diputados de este instituto político quienes están de acuerdo, y en Veracruz nos acaban de abrir la puerta aquí en este partido, vamos a hablar del tema y comenzar a recabar firmas. Hasta ahora llevamos un millón de firmas, queremos más y más, hasta tocar los oídos más sensibles de la gente que tiene la decisión en sus manos y que todos saben quienes son”, concluyó.