Carlos Hernández

Después del incendio que se registró la mañana de este sábado en la tortillería “La mexicana”, ubicada en Juan Soto entre Hidalgo y Guerrero de la zona de mercados, el alcalde Ramón Poo Gil habló al respecto y dijo que las posibles causas de la explosión fueron la acumulación de gas por no cerrar la válvula de gas y el error humano del dueño de la tortillería, quien prendió el switch mientras los Bomberos estaban revisando las instalaciones, lo cual originó la explosión.
Poo Gil detalló que a las 6:20 de la mañana, los bomberos llegaron a la tortillería para implementar el protocolo con agua jabonosa y un aditamento químico y al abrir la cortina para desfogar el gas acumulado solicitaron al personal de la tortillería no prendieran nada; pero el dueño del establecimiento prendió el switch. El alcalde dijo que podría haber consecuencias legales para los responsables de la tortillería, pues habían abierto hace tres semanas y todavía no estaba empadronado el negocio. El alcalde da facilidades a que se abran las empresas sin tanta burocracia, pero los dueños tienen un mes de plazo para empadronarse y hacer los trámites correspondientes con Protección Civil.
La noche del viernes, los vecinos habían reportado un fuerte olor a gas a una patrulla de la Policía Naval, pero no se les ocurrió reportar los hechos ante la dirección de Protección Civil o Bomberos, elementos a los que hay que avisarles inmediatamente para prevenir una desgracia y que ellos, con sus conocimientos, intervengan porque no es facultad de la Policía Naval, ellos no pasan el reporte al Ayuntamiento. Poo Gil informó que en estos casos hay que dirigirse con los Bomberos y la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz.