Carlos Hernández
El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés aseguró que Veracruz y Boca del Río son los municipios con peor calidad de aire en toda la entidad veracruzana. En el puerto de Veracruz los más afectados son los que viven en la zona norte, pues les llega a sus casas arena y polvo que a la larga puede ocasionarle problemas de salud.
Desafortunadamente no se puede hacer nada en contra de los que dañan el medio ambiente, pues no hay normas que regulen esta situación y no se pueden aplicar sanciones. El titular de la PMA dijo que detectaron la calidad del aire a través de aplicaciones en los celulares, pues la tecnología cada vez está más avanzada.
En otro tema, Rodríguez anunció que la procuraduría vigilará el carnaval de Veracruz para evitar que el desarrollo de esta fiesta provoque daños ambientales a los veracruzanos. Rodríguez detalló que de acuerdo a la ley 59 no se permitirá que en los espectáculos artísticos que se presenten en la festividad, el nivel de la música rebase los 100 decibeles por más de 4 horas.
Rodríguez Cortés reconoció que las autoridades encargadas de la Procuraduría de Medio Ambiente nunca habían puesto atención en que se respetara la ley en materia de medio ambiente, pero él marcará la diferencia.
En lo que se refiere a la ley de protección animal, el titular de la PMA dijo que sus colaboradores vigilarán que no sean exhibidos en las actividades del carnaval animales vivos. El funcionario estatal negó tajantemente que estas acciones tengan tintes políticos porque el gobierno estatal es de MORENA y la administración municipal de Veracruz es del PAN. Añadió que estas acciones a favor del medio ambiente se han realizado, durante esta administración, en varias fiestas que se realizan en el Estado.
El funcionario fue tajante al decir que durante el carnaval de Veracruz habrá 45 inspectores de la PMA, quienes estarán pendientes de que no haya violaciones a la ley de Medio Ambiente. En caso de detectar alguna situación que atente contra el medio ambiente, las personas involucradas en estos hechos se harán acreedoras a una sanción. Rodríguez Cortés desconoce a cuanto ascenderán las multas, pero si se respetará la ley.
Rodríguez Cortés estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el jefe de inspección y vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández; la subprocuradora de asuntos jurídicos, Alejandra Morales; el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández y el jefe de atención ciudadana de la PMA, Carlos Flores.