Sergio Lara

El consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior AC (ADIGAS), Enrique Cházaro Mabarak, consideró que la política de regulación del gobierno federal en el precio del Gas LP (Licuado de Petróleo) se basa en una medida populista y no con sustento económico, pues el costo lo regula el mercado internacional.
En entrevista, insistió en que no se puede tener una regulación que excluya factores económicos externos y prometer precios a la baja solo para quedar bien con los mexicanos.
“Lamentablemente el gobierno federal lo bajo como medida populista, no como un sustento sólido, no podemos ir en contra de la ley de la oferta y la demanda, no podemos ir en contra de la globalización”.
Pese a esta situación, dijo que las empresas se han ajustado al mandamiento de la autoridad y en Veracruz descarta que se repliquen las protestas que se han realizado en otras regiones del país como la zona metropolitana de la Ciudad de México.
“El precio del gas se ha comportado de manera distinta a otros años, ha predominado el efecto de la fijación de precio que es precio internacional, y adicionalmente a partir del 1 de agosto que el preskdente de la República pide sujetar el control del precio del gas LP a control oficial, entonces hoy en día quien rige y fija el precio del Gas es el Gobierno Federal y es único producto en México sujeto a precio oficial”.
El precio del gas mantendrá su tendencia a la alza debido a que para su elaboración se utiliza propano; un hidrocarburo cuyo precio se ha incrementado en los últimos días a nivel mundial.