
El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés informó que se aplicará una multa de 120 mil pesos al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la avenida Cuauhtémoc que fue sancionado por el mal manejo de sus residuos Covid-19 y que representaba un foco de infección para la ciudadanía.
“En el caso del hospital de Veracruz ya nos presentaron la respuesta, afortunadamente está limpio, atendieron las recomendaciones eso hay que decirlo, pero simplemente las gráficas, la evaluación que tenemos es un manejo inadecuado, un mal manejo en la zona y vamos a aplicarles una multa de mil 500 UMAs que equivalen a 120 mil pesos”, anunció Sergio Rodríguez Cortés.
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) dijo que aparte de la clínica del IMSS ubicada en la avenida Cuauhtémoc, se presentó un problema similar en el hospital de Coatzacoalcos donde se reportó acumulamiento de basura. En ambos casos, el mal manejo de los desechos hospitalarios ponen en riesgo la salud de los veracruzanos sobre todo en este momento que se padece una emergencia sanitaria. Los residuos Covid-19 están clasificados como peligrosos dentro de la ley general de equilibrio ecológico y medio ambiente federal.
“Además de Veracruz tuvimos otro problema en Coatzacoalcos, también fue hospital federal del Seguro Social. Tuve comunicación directa con altos mandos de los hospitales para hacerles conciencia de la importancia que tiene el ampliar el servicio de los residuos biológicos infecciosos clasificados como peligrosos dentro de la ley general”, dijo el funcionario.
A pesar de que las autoridades del IMSS de Veracruz hicieron caso al exhorto de la Procuraduría de Medio Ambiente y se atendieron las recomendaciones, se determinó aplicar una multa de 120 mil pesos.
En el caso del hospital de Coatzacoalcos, se está haciendo una evaluación de la situación y podría aplicarse una multa similar a la del IMSS de la ciudad de Veracruz.
Rodríguez Cortés agregó que como Procuraduría de Medio Ambiente tienen la facultad de revisar hospitales y farmacias, por lo que les pidió a los directivos de nosocomios y farmacias que se asesoren en el manejo de los residuos Covid-19 y eviten que represente un peligro para la salud de la ciudadanía.