Leopoldo Tlaxalo
 
Habitantes de colonias de la zona norte del puerto de Veracruz, se manifestaron este lunes a partir de las 10 de la mañana enfrente de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz exigiendo la renuncia del director general de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy y del gerente de ingeniería, Francisco Liaño Carrera pues consideran que no han hecho nada para solucionar los problemas ambientales que viven los vecinos de la zona norte a consecuencia de la ampliación del puerto.
Entre los quejosos se encontraban Oliver Olmos Cabrera y Cilas Reséndiz, quienes hablaron de uno de los problemas ambientales que padecen los vecinos de aproximadamente 20 colonias de la zona norte como Río Medio, Campanario, Oasis, Villa Rica, Formando Hogar, entre otras. Se trata del coque que les afecta en las vías respiratorias, la piel y la vista. Los más perjudicados son los niños y adultos mayores, quienes han presentado problemas de salud los cuales han sido revisados por médicos, pero la consulta con los doctores y los medicamentos que compran para aliviar sus molestias genera gastos que merma la economía de los ciudadanos. Lo peor es que ninguna autoridad les paga esos gastos pues nadie se hace responsable y todos se echan la culpa unos a otros.
Cilás Reséndiz recordó que el director general de APIVER se comprometió a solucionar la problemática que expusieron los habitantes de las colonias de la zona norte, pero pasan los días, las semanas y los meses y no se ve un avance o alguna solución. Los vecinos están desesperados porque en temporadas de norte vuela todo tipo de material tóxico que les afecta en su salud. Los manifestantes, quienes portaban pancartas en las que expresaban su inconformidad, también llevaban documentos que avalaban que lo que exponían ante los medios de comunicación es cierto y fotografías de una niña que estuvo enferma a consecuencia de inhalar el polvo del coque. Al ver que ninguna autoridad interviene para darle solución al problema, los afectados solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los inconformes insisten en que el director de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy debe renunciar al cargo pues no ha cumplido los compromisos que él mismo pactó con la ciudadanía. Dicen que preferirían que regresara como director de la dependencia, Juan Ignacio Fernández Carvajal, “Don Coca Colo”, quien mostraba más empatía y sensibilidad con los problemas que le presentaba la población, y sobre todo cumplía cabalmente sus promesas.