Observador veracruzano

El diputado José Luis Enríquez Ambell, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, asignar mayores recursos de inversión a la exploración petrolera, y acelerar el proceso de explotación y desarrollo del yacimiento petrolero descubierto en el municipio de Cosamaloapan.
En la segunda sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional, el legislador solicitó exhortar al Presidente de la República, para que informe y designe a un representante que fortalezca lazos de colaboración, prevención, protección y en caso de ser necesario, pueda dirimir controversias ante el Congreso de Veracruz, relativos al yacimiento petrolero.
De igual forma, se pide al Secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, y al Titular de Petróleos Mexicanos, designar cada uno a un representante para tratar los asuntos relacionados con las medidas de prevención y acción para el aprovechamiento de la riqueza petrolera recientemente encontrada, pues generará mayor actividad económica y empleos para los veracruzanos.
El diputado recordó que ante los malos manejos financieros y corrupción de las pasadas administraciones, la actividad petrolera en la entidad atraviesa una crisis sin precedente, que ha derivado en desocupación laboral especialmente en los municipios de Poza Rica y Coatzacoalcos-Minatitlán.
“El yacimiento tiene las ventajas estratégicas de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que pueden entrar en producción más rápidamente”, indicó.
Por ello, señaló prioritario que el yacimiento de gas y petróleo crudo ligero hallado con la perforación del pozo IXACHI-1 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz; sea comprendido y tratado con la relevancia e inmediatez que amerita.
José Luis Enríquez reiteró el compromiso que tienen las y los diputados del PAN para respaldar e impulsar proyectos que beneficien el desarrollo económico de la entidad, por lo que seguirán de cerca el proceso de utilización del yacimiento de petróleo más importante en los últimos 15 años.
Al anteproyecto se sumaron los diputados de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez e Isaías Pliego Mancilla, así como el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez.