
Personal médico, auxiliar y de enfermería adheridos al Colectivo SOS Héroes Caídos Sector Salud, solicitan al gobierno federal, estatal y legisladores que se apruebe el brindarles mejores condiciones de trabajo
ante la alta posibilidad de contagiarse o morir por Covid-19 en el cumplimiento de su labor y dejar desamparadas a sus familias.
Al respecto, el vocero de este colectivo, Marco Antonio Rufino González, recordó que ante la incertidumbre del personal del sector salud y las condiciones adversas en las que se enfrentan diariamente a la emergencia sanitaria, surge la necesidad de pedir a los gobiernos que se les den garantías laborales a ellos y sus familias.
“Son seis puntos, entre ellos el que ante la pandemia cualquier trabajador de la salud que se enferme sea reconocido como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, en caso de fallecimiento del personal de salud, a sus deudos, esposo, esposa, se les otorgue una indemnización y una pensión vitalicia y que a sus hijos se les otorguen becas de estudios de grado universitario”.
Recordó que existen en el país más de 100 mil trabajadores en el gremio de la salud contratados temporalmente o por períodos de trabajo muy cortos, lo que no les da acceso a vacaciones completas, prestaciones de ley o incluso incapacidades en caso de ser necesario.
“Estamos pidiendo que no se condicione la prueba de Covid-19 para poder ponerla ante todo esto, desafortunadamente hay muchos temas ahí con las pruebas y estamos pidiendo lo que muchos otros movimientos están pidiendo, que es la basificación del sector salud”.
Recordó que hasta ahora, han tenido poca respuesta a esta solicitud, sin embargo, ante la situación que atraviesan esperan respuesta positiva de los diferentes órdenes de gobierno involucrados.