Piden pescadores veracruzanos a CONAPESCA suspenda o posponga el periodo de veda

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que suspenda o posponga las vedas que entraron en vigor este mes en el Golfo de México.

Los hombres del mar piden que por única ocasión las autoridades puedan correrla a otros meses, para que les permitan enfrentar los efectos económicos que ha generado la epidemia del COVID-19.

En entrevista, refirió que el periodo de veda del camarón y del cazón en aguas veracruzanas, arrancaron el pasado primero de mayo y concluirán a finales de agosto; sin embargo, advirtió que eso pondrá en jaque al sector pesquero de la zona.

Manifestó que, de por sí, mayo es de los meses más críticos porque se termina la corrida de Cuaresma; no obstante, ahora con las vedas les pegará más, porque habrá una sobreexplotación de las especies permitidas y por ende un abaratamiento de precios.

Cabe recordar que la veda de tiburón inició el primero mayo y concluirá en junio; y la del camarón de aguas marinas empezó también en mayo y terminará el 31 de agosto, mientras que la de aguas interiores empezaría el 28 de mayo y terminaría el 12 de julio; igualmente, se avecina la del robalo que iniciaría el 15 de mayo, lo que agravaría aún más la situación del sector pesquero.

Ante esta situación, hizo un llamado a la sensibilidad de las autoridades para mitigarles la situación, luego de recordarles que desde hace años no han tenido ningún tipo de acercamiento ni apoyo con el sector pesquero; que en el estado de Veracruz el padrón alcanza los 38 mil hombres de mar, y en el municipio de Veracruz casi los mil; y a todos les está pegando hoy más que nunca las vedas por la presencia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *