Leopoldo Tlaxalo
Emulando al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien en ocasiones llegaba a los eventos manejando su camioneta haciendo gala de populismo, el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla arribó a la celebración del cumpleaños de la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, conduciendo su propio vehículo. Y no sólo eso, el senador llegó solo, después se incorporó con él un asistente, quien tomaba notas de todas las peticiones que le hacían las priistas. José Yunes tampoco utiliza elementos de seguridad como otros políticos que no salen ni a la esquina con elementos de ayudantía. Al ingresar al salón donde se llevó a cabo el festejo, los priistas se aproximaron al senador para tomarse la selfie, endulzarle el oído diciéndole que lo apoyaran en la campaña a la gubernatura de Veracruz y vendiéndose como los mejores operadores electorales.
El festejo de Carolina Gudiño se llevó a cabo en el salón del sindicato de Empleados de Comercio en la calle Gómez Farías del Centro Histórico de Veracruz. Pepe Yunes fue bien recibido por los priistas, quienes ya lo consideran el candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018. El baño de pueblo que se dio Pepe le sirvió para medir la aceptación que tiene entre sus compañeros priistas, aunque no se nota muy feliz conviviendo con la prole.
Al hacer uso de la palabra, Carolina anunció que el próximo miércoles 22 de noviembre a las siete de la noche en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón se llevará a cabo la presentación de su libro “El Veracruz que quiero” que son memorias, resultados y propuestas de la autora. Gudiño recordó que hace 15 años escribió su primer libro y que se siente realizada y orgullosa de todo lo que ha logrado durante su vida, pues recordó que fue la primera alcaldesa de Veracruz después de casi 500 años que el municipio siempre había sido gobernado por hombres.
En entrevista con los reporteros, Carolina Gudiño evitó hablar de sus aspiraciones políticas para 2018, pero no descartó participar en el próximo proceso electoral. Es un secreto a voces que ella podría ir como diputada federal plurinominal para el próximo año, pues no se arriesgaría a ir como candidata sabiendo que el PRI tiene nulas posibilidades de ganar la elección, aunque los candidatos sean priistas y se vean en la necesidad de hacerse pasar por militantes del Partido Verde. A Carolina no le conviene ser candidata, mejor que vaya como pluri, de lo contrario, podrá sufrir una tercera derrota en su carrera política. Carolina no pudo dejar de hablar de la admiración que siente por su padrino político, Fidel Herrera Beltrán, quien no pudo estar presente en Veracruz porque si viene lo agarra Yunes Linares.
Algunos analistas políticos afirman que la presentación del libro de Carolina podría ser su regreso a la vida política después de algunos años de permanecer alejada de los reflectores y dedicarse a su familia que está formada por su esposo Víctor Hugo Vázquez Bretón y sus hijos Carolina de tres años y Víctor Hugo de siete meses. Carolina se encargó de que el evento fuera cubierto por los reporteros porque ahí anunciaría lo de su libro y quería que se hiciera público.
Gudiño Corro saludó a todos sus invitados mesa por mesa y se tomó fotos con cada uno de ellos. Al hacer uso de la palabra, agradeció a todos los presentes haberla acompañado a su festejo. La señora Rita Murillo le dirigió unas emotivas palabras halagando la belleza de Carolina por dentro y por fuera.
A la celebración de Carolina se dieron cita priistas de hueso colorado, amigos que ha cosechado en su vida y algunos compañeros que estuvieron con ella en su administración. El que no llegó fue Ramón Poo, ¿habrá una ruptura con el alcalde de Veracruz? En la fiesta de Carolina estuvieron: los dirigentes municipales del PRI de Veracruz y Boca del Río, Raúl Díaz Diez y Héctor Muñiz Lagunes; el ex alcalde Adalberto Tejeda Patraca; los ex diputados locales, Gustavo Gudiño Corro y Raúl Zarrabal Ferat; el de la CNOP, Guillermo Larios Barrios; Ángela Perera, Fabiola Balmori, Ángela María Gutiérrez y el señor Perera, Sabina Hernández Armenta, Josefina Coriche, Tita Rodríguez García, doña Veva, Goria Mora “La pistolita”, Leticia Campos, Rosa María Jácome, Benjamín Gutiérrez, entre otros. El menú que degustaron los asistentes estuvo compuesto por: chicharrones, carne de puerco, tamales y pastel.
Carolina lució un vestido rojo que dejó ver su esbelta figura que combinó con unos zapatos color piel, mientras su esposo llegó con el pantalón de mezclilla azul, su camisa de cuadros de manga larga y zapatos cafés con agujetas rojas. Este año Carolina y Víctor Hugo cumplieron 20 años de haberse hecho novios de manita sudada y después de estos años todavía lucen una sonrisa de complicidad cuando se miran fijamente.