Peña Nieto rechaza soborno en Pemex

Observador veracruzano

principal 3a77bfd4 c431 4e01 897d 62a16db9b0f3

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó el presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015. 

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”: Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, el ex mandatario federal además, indicó que no es la primera vez que “se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”.

¿A qué se refiere Peña? 

La mañana de este martes, el diario El Universal informó que a Peña Nieto se le investiga por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, que realizó Pemex.

Al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de EU, llegó información de que Peña recibió un soborno porque autorizara la compra de esa empresa privada con un sobreprecio.

Se informó que Emilio Lozoya Austin, con director de Pemex, se pagaron 635 millones de dólares por dicha compañía, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al respecto, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijiker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación alertaron con anterioridad que dicha empresa estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y disponía solamente de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

SDP noticias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *