Observador veracruzano

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo 31 de enero.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Ejecutivo federal anunció que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump.
“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó en medio de presiones de diversos políticos que le pidieron no asistir a Washington.
Tras la cancelación de Peña Nieto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a la prensa que se buscará “programar algo en el futuro” y que “mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.
El miércoles, una fuente del gobierno federal adelantó que Peña Nieto analizaba no asistir al encuentro pactado con Trump luego de que el mandatario republicano firmó las directrices para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
El mensaje del presidente mexicano es en respuesta al tuit que Trump publicó más temprano, en el que dijo que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.
El mandatario republicano acusó que México es el mayor beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares.
Peña Nieto tenía previsto reunirse con el republicano el próximo 31 de enero para conversar sobre comercio, migración y seguridad.