Leopoldo Tlaxalo
Carlos Platas Meneses, presidente de la asociación civil “Amigos del Parkinson”, aseguró que ya está autorizado que a los enfermos de Parkinson les den en comodato un terreno pues la información aparece en la Gaceta Oficial del Estado. “Es la única casa de asistencia en todo México para pacientes con Parkinson”, informó Platas Meneses, quien añadió que la casa podrá habitarse en tres meses más. “Será un área de descanso, con cuatro o cinco habitaciones pequeñas, tendrá un área de trabajo de ejercicio, comedor, sala. A los pacientes de Parkinson no lo cuidan en su casa por lo que lo pueden llevar ahi para que los atendamos”.
Platas detalló que no es una casa como tal, sino que es un módulo del DIF Municipal de Veracruz que tiene seis cubículos y el cual será adaptado como un espacio para que los pacientes con Parkinson puedan vivir ahí. Están en proceso de construcción para que cuente con todas las condiciones que necesitan los enfermos de este mal.
El presidente de la asociación civil “Amigos del Parkinson” invita a la sociedad veracruzana a la carrera que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo a las 8 de la mañana partiendo del club de Yates y dirigiéndose hacia Martí. “Son siete kilómetros, vamos bien, la gente está llegando a inscribirse, el kit cuesta 250 pesos y les damos playera, medalla y lo que conlleva la logística de la carrera”, comentó Carlos Platas, quien exhortó a la ciudadanía a participar en la carrera. Se espera llegar a 600 participantes. “De parte del Ayuntamiento de Veracruz hemos recibido apoyo y eso es importante. Espero que todos contribuyamos a la carrera, es por la salud de todos”.
Platas Meneses ha dado su testimonio de vida sobre la enfermedad que padece desde hace muchos años y con la que ha tenido que lidiar, la cual controla gracias a los medicamentos que consume. El único inconveniente es que los medicamentos son caros, pues gastan entre 6 mil a 8 mil pesos mensuales, por eso hacen eventos para recaudar fondos económicos, pues los recursos que ellos obtienen de sus trabajos son insuficientes para costear su enfermedad. “Compramos un banco de medicamentos para tener reservado para los pacientes que van a las instituciones de salud y no lo consiguen. Nosotros les damos el medicamento a bajo costo porque lo conseguimos con representantes médicos que traen la línea y hacemos estas triangulaciones para satisfacer la necesidad que tiene el paciente. Recibimos apoyo multidisciplinario de especialistas: neurólgos, psicólogos, fisioterapeutas, masajistas, yoguistas, enfermeras, es un poco costosa la enfermedad pero aquí estamos. Yo tengo 11 años con Parkinson, hay una escala del 1 al 5 para medir la afectación en el cuerpo y yo estoy en la escala de 4, en base a ejercicio, actitud, regresamos al 2 y ahí nos mantenemos. El aislamiento empeora la enfermedad, no se queden encerrados en sus casas”.
El entrevistado no tiene una estadística de cuantos enfermos de Parkinson hay en el puerto de Veracruz, pero de cada 100 mil habitantes hay entre 70 o 80 personas que padecen este mal. “La proporción es 3 a 1, hombre, mujer, predomina más en la raza blanca que en la oscura desafortunadamente,- dijo Platas viendo su piel blanca-. Se estima que para el 2030 habrá más mujeres que hombres con Parkinson.
Existen 5 asociaciones civiles en el país que ayudan a pacientes enfermos de Parkinson. Desafortunadamente no ha sido posible que los presidentes de dichas AC puedan unirse para fortalecerse y lograr acciones importantes a nivel nacional. “Queremos que los legisladores nos escuchen y que el Parkinson se catalogue como una incapacidad, no una discapacidad”.
Una alarma de que usted puede padecer Parkinson es que 8 o 10 años antes de padecer la enfermedad se presentan transtornos motores como la ansiedad, depresión severa, empieza el temblor. “No hay un estudio que avale el Parkinson como tal, es clínico, muchas veces se trata como si fuera epilepsia. Ahorita está de moda la enfermedad de ataxia que es la que padece Pilar Montenegro y es más grave que el Parkinson. Esa chica (Pilar) está en silla de ruedas, hay muchas afectaciones que no se conocen pero ahí están. Hablar de ataxia, es el primer lugar a nivel mundial de pacientes con ataxia
“Es una afectación que pone tus músculos en tus piernas y te va debilitando. Esa enfermedad te lleva a la muerte, es preocupante, vinieron investigadores de Estados Unidos a ver que pasaba en Tlatelela , Veracruz .La ataxia es hereditario, de padre a hijo, hay gente que ha salido de las fronteras y se lleva la enfermedad a otro lugar.
Viene de un gen. 200 personas
12 años dura una persona con ataxia. No hay cura, los movimientos de una persona con ataxia son peores que los del Parkinson. El sector salud no está haciendo nada a favor de los pacientes con ataxia, pero es normal porque es una enfermedad desconocida y rara. “Si a los que tenemos Parkinson no nos dan una atención con calidad, tu llegas a una institución de gobierno y te dicen: ‘aquí está tu receta, no te valoran el avance o retroceso de la enfermedad, es importante darle seguimiento pero el médico no lo hace. En todas las instituciones de salud se presenta deshumanización de parte del personal médico hacia los pacientes con Parkinson. Pagar una consulta particular cuesta mil pesos y sólo te atienden cinco minutos”, finalizó Carlos Platas Meneses.