Para el refugio temporal de mujeres, requieren 5 trabajadoras sociales, 5 abogadas y 5 psicólogas con perspectiva de género

Leopoldo Tlaxalo

 IMG 2763

 La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el ayuntamiento de Veracruz, Blanca Aquino Santiago informó que el Refugio temporal para las mujeres  no ha podido entrar en operación porque se requiere personal para atender a las mujeres víctimas de violencia. Blanca detalló que se requieren 5 trabajadoras sociales, 5 abogadas y 5 psicólogas con perspectiva de género. Mientras no cuenten con este personal, el Refugio no podrá abrir sus puertas.   

Aquino Santiago desconocoe cuando puedan inaugurar el Refugio temporal para las mujeres, pues se necesitan profesionistas capacitados y especializados en el tema de perspectiva de género. Desafortunadamente en Veracruz no se cuenta con personas que tengan conocimientos de perspectiva de género, pues en las universidades públicas y privadas no se imparte la materia de perspectiva de género, sólo en una escuela de la CDMX. 

En este Refugio se les enseñará a las mujeres un oficio para que puedan sostenerse económicamente y no dependan de un hombre. 
Blanca añadió que mensualmente llegan al Instituto Municipal de las Mujeres entre 40 y 60 mujeres que presentan algún tipo de violencia de parte de sus esposos o algún otro familiar del sexo masculino. La mayoría de las agresiones son físicas.

En otro tema, la funcionaria municipal dijo que los doctores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y otros nosocomios no hacen caso a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, pues cuando las mujeres son abusadas sexualmente llegan al hospital en busca de atención médica, pero desafortunadamente no son atendidas como se merecen porque hay ignorancia y desconocimiento sobre la Norma 046 por parte de médicos y enfermeras.

“No conocen lo que es la Norma 046 y no saben cómo actuar; hay ignorancia porque a veces dicen ‘no tenemos los medicamentos aquí’; no es que no los tengan, es que tienen que ir a Capasits o a la Jurisdicción Sanitaria”.

Lo que deben de hacer los médicos y enfermeras cuando llega a sus consultorios una mujer que ha sido abusada sexualmente es acudir a las instancias para darles a las mujeres retrovirales y la pastilla del día siguiente para evitar que queden embarazadas.

“Lo primero que les dicen es que dónde andaban, por qué andaban así, empieza ese cuestionamiento que efectivamente pasa más por lo moral que realmente ellos como funcionarios hagan lo que tengan que hacer”.

La Norma 046 establece que la Secretaría de Salud es la dependencia encargada de atender los casos de violencia sexual y darles retrovirales y la píldora del día siguiente a las mujeres, así como interrumpir el embarazo en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *