PAN impugnará resultados electorales de 10 municipios por irregularidades detectadas

* También defenderá aquellos que ganaron como Boca del Rio, para lo cual abogados panistas analizan cada uno de los casos: Basilio de la Vega.

Irineo Pérez Melo

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los resultados electorales en al menos unos diez municipios de la entidad veracruzana, por las irregularidades que se presentaron antes y durante la jornada electoral del pasado 1 de junio, informó Agustín Basilio de la Vega, secretario de Comunicación del comité directivo estatal de este instituto político.

En entrevista, el vocero de la dirigencia estatal del blanquiazul dijo que las impugnaciones se dan a partir de “fallas de la autoridad electoral durante el proceso, durante la jornada electoral, particularmente”.

En algunos casos, dijo, son errores de sumatorias, en otros, se trata de haber permitido votar a personas que no tenían derecho a votar o de distintas faltas que los partidos en uso de su derecho piden.
Mencionó que primero se exige a la autoridad administrativa que hagan las correcciones del caso y eso puede hacer que cambien los resultados y si no, pues seguir en las siguientes instancias jurisdiccionales, que son los tribunales, para hacer esas aclaraciones y para hacer valer la ley y de esa manera poder resolver los casos que están en controversia, añadió.

Destacó que de entre las irregularidades que se están atacando en estás impugnaciones se tienen el abuso en el uso de recursos públicos en favor de los candidatos del régimen, actuaciones de muchos servidores públicos que intervinieron indebidamente.

“Hay una enorme ignorancia del gobierno de Morena que deben respetar la ley y que no deben intervenir de manera directa ni a través de amenazas o coacción de votos, entre otras irregularidades detectadas”, abundó el panista.

Dijo confiar en los órganos electorales jurisdiccionales, pues el PAN es un partido de instituciones, que busca que impere la ley y por lo tanto, estamos acudiendo a las instancias para hacer valer lo que a derecho corresponde.

De entrada señaló que no se puede prejuzgar pero se hará lo que corresponda ante la ley y a los derechos que se tienen como institución política, por lo que se tienen que hacer todas las actuaciones administrativas correspondientes, por ejemplo, se impugna alguna decisión de ellos ante el Consejo General del OPLE y posteriormente irán a los tribunales.

Además dijo que en el caso de los ayuntamientos que ganó el PAN, también se está preparando la defensa correspondiente, demostrando que la autoridad contó bien los votos y que se hicieron los procedimientos correspondientes, como es el caso de Boca del Rio, en donde el PAN ganó la elección municipal.

Finalmente dejó en claro que cada caso es diferente y para eso los abogados están haciendo el análisis tanto de defensa como de reclamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *