Carlos Hernández

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 130, ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, se manifestaron afuera de la escuela para exigir a las autoridades educativas estatales y federales la realización de una auditoría a la E.S.T.I. 130, pues no saben donde se están aplicando los recursos que ingresan por concepto de cuotas escolares, pues en el ciclo escolar 2017- 2018 se recaudaron cerca de un millón de pesos por concepto de inscripción de los alumnos. Los manifestantes portaban pancartas donde externaban su petición de transparencia.
Marcos Júpiter Mercado, uno de los manifestantes, solicitó a las autoridades educativas que se audite a la escuela, pues las instalaciones lucen deterioradas y no se ve que le estén inyectando dinero al plantel, a pesar de todo lo que reciben por cuotas escolares. A pesar de que los padres de familia han solicitado se transparente la información al director Pedro Javier Montero y a la Sociedad de Padres de Familia, éstos han hecho caso omiso de la petición y temen que se estén desviando los recursos. Los padres de familia temen represalias por su manifestación. Los inconformes señalaron directamente a Gabriela Martínez y Jenny Triana, presidenta y tesorera de la Sociedad de Padres de Familia respectivamente, de ser las responsables de este desvío de recursos.
Las encargadas de administrar el dinero que ingresa a la escuela han gastado durante este ciclo escolar 700 mil pesos en diversos productos y servicios, pero los manifestantes consideran que están inflando los costos, pues es una inversión de mucho dinero y no se ve reflejada en la mejora de las instalaciones de la escuela. Los afectados consideran que se han gastado mucho dinero en tan poco tiempo, añaden que están despilfarrando los recursos y quieren ver las facturas de los artículos comprados. En caso de que no se transparenten los recursos, los manifestantes acudirán al Ministerio Público a denunciar los hechos. El director de la escuela, Pedro Javier Montero se lava las manos y dice que este asunto lo tienen que solucionar entre los padres de familia, pues él no maneja esos recursos.