Carlos Hernández
El Órgano de Fiscalización Superior no dictaminó sobre el desfalco financiero en Cosamaloapan en la cuenta pública 2017 debido a que la exalcaldesa Adriana Más no dejó documentos e incluso se llevó el software.
El presidente municipal actual Raúl Hermida Salto dijo que se estima un daño patrimonial de 100 millones de pesos a la cuenta pública del año pasado y fueron 89.5 millones de pesos de desvío en 2016.
Las denuncias se interpusieron en febrero pero el ORFIS se declaró sin competencia por no haber documentos que analizar.
“El Orfis no dictaminó para el municipio de Cosamaloapan y no se sabe el
monto del daño patrimonial por falta de documentos. No sabemos a ciencia cierta cuánto es el daño patrimonial para Cosamaloapan en la cuenta pública 2017 pero presumimos que son más de 100 millones de pesos. Fue muy difícil empezar así porque no había nada pero tomamos acciones que nos dejan más tranquilo”.
El Orfis no pudo dictaminar ya que no hubo proceda entrega recepción y no comprobaron con documentos el supuesto mal manejo de recursos de la mala administración municipal.
Levantaron un acta de cabildo, el Orfis no se mostró con competencia y al pasarlo al Congreso local tampoco se actuó porque no hubo documentación.
Siguen a la espera de que el Orfis notifique ya que las nuevas autoridades podrían incurrir en un delito por la falta de documentos.
“Es preocupante porque estamos por terminar el año y es el único municipio por dictaminar la cuenta pública 2017. Es lo preocupante y estamos en espera, también hay recursos federales y no se si vaya a venir la Auditoría Superior de la Federación porque también hay recursos federales”.
Confió en que no haya repercusiones en la propuesta de presupuesto presentada para 2019.
Hermida Salto destacó las gestiones de este año para bajar recursos así como el apoyo a la educación que duplicará este año.
El presupuesto fue de 154 millones de pesos en oral y podría subir 10 por ciento en 2019.
El presidente municipal admitió que no es suficiente, sin embargo, se busca optimizar y a través de la página de transparencia se da a conocer en que se ejerce el dinero