Observador veracruzano

*Los partidos de oposición no han sido considerados en la toma de decisiones
*La LXIII Legislatura, oficina de trámite del Ejecutivo
*Diputados del PRI han permitido que el Congreso haya sido subyugado
Ante las decisiones unilaterales que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin considerar el consenso y la pluralidad de las fracciones parlamentarias del Congreso; el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en un acto de protesta no asistieron a la Sesión Solemne y Permanente celebrada el jueves.
En rueda de prensa los legisladores citaron las arbitrariedades con las que se suspenden reuniones, los privilegios de información respecto a la Cuenta Pública 2015, así como la pasividad con la que consienten las solicitudes de un gobierno desprestigiado.
“Lo que queremos es cerrar esta Legislatura de la manera más digna y respondiéndoles a los veracruzanos”, aseveró el diputado Alejandro Zairick Morante quien confirmó la conformación de un frente común por parte de la oposición.
María del Carmen Pontón Villa, diputada local panista, reiteró la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Comisión de Administración y Presupuesto, que no ha sesionado desde el mes de marzo y apenas se ha convocado a una reunión para el próximo lunes en el que pretenden aprobar el Presupuesto que ejercerá la próxima Legislatura sin que se les haya dado la información correspondiente.
La información que los propios diputados del PAN, PRD, PT y MC han conocido es por lo que se dice en pasillos y por los medios de comunicación, manteniendo la fracción priista la costumbre de aprobar albazos legislativos y en “fast track”.
La diputada Ana Cristina Ledezma López, refirió que se hacen acuerdos en lo “oscurito” y lo que desde Palacio de Gobierno les mandatan, “cambian la Junta de Coordinación sin notificar a los Coordinadores, suspenden reuniones de la Comisión de Vigilancia y de repente nos encontramos con más desmantelamiento sin tomar en cuenta a la oposición”.
Julen Rementería del Puerto reprobó que a pesar de la situación que vive Veracruz se siga dejando todo a especulación, se retenga información respecto al daño patrimonial en 2015, “hay obligación de entregarla sin necesidad de que se lleve a cabo una sesión de la Comisión de Vigilancia, es indebido y así sucede con la entrega de predios y todo aquello que contravenga al Gobierno del Estado”.
Finalmente, como bloque de oposición dieron a conocer que están valorando la decisión de no asistir a la Sesión Extraordinaria programada para el día 12 Octubre por el secuestro en el que se encuentra el Congreso por el priismo manipulado por el Gobernador del estado.