Ni Yuri ni Maribel Guardia para reynas del carnaval

Leopoldo Tlaxalo

Después de que se generara una polémica entre el presidente del comité del carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colom y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil porque el primero aseguró que la cantante jarocha Yuri no podría ser reyna del carnaval porque no cumple con los requisitos y el alcalde si lucía emocionado con que la jarocha sea reyna de la festividad, ahora surgió otra polémica porque el candidato a rey del carnaval, Alejandro Hernández Gayosso sugirió que la actriz y cantante Maribel Guardia podría ser reyna pues considera que su presencia le daría mayor realce a la fiesta. 

En este momento las dos figuras del espectáculo, Yuri y Maribel Guardia han sido propuestas para ser reyna del carnaval, pero las reglas de la convocatoria son muy claras y no hacen ninguna excepción para evitar golpeteos mediáticos de los medios de comunicación, pues desafortunadamente con el paso de los años la imagen del carnaval se ha ido deteriorando. La convocatoria para reyna permanece abierta y hay jóvenes veracruzanas que si están interesadas en participar en la festividad y se han acercado a las oficinas del comité para pedir informes sobre la documentación que se requiere para registrarse.

Una de las chicas que quiere inscribirse, según sabemos de buena fuente, es la joven Rossana Ortega, quien es conductora de deportes en Azteca Veracruz y está siendo impulsada por el director de la televisora, Francisco Muñoz y el directivo de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, además de “Huicho Domínguez”, un ex candidato que quería ser rey en la edición 2016 del carnaval, pero su sueño se vio frustrado con la llegada del boxeador Tomás “El gusano” Rojas, quien finalmente obtuvo la corona. 

Usted recordará que la cantante Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como Yuri, dijo el 4 de febrero, durante su presentación para amenizar la coronación del rey en el auditorio Benito Juárez, que tenía interés en volver a ser reyna del carnaval. Lo expresó con la idea de que las autoridades del comité del carnaval le agarraran la palabra y la invitaran formalmente. En ese momento, en plena euforia del carnaval se generó la polémica porque había jarochos que si querían que la cantante de 52 años repitiera como reyna pues siempre se ha caracterizado por poner en alto el nombre de Veracruz, pero otro sector de la población opinó que lo mejor sería que la reyna fuera una joven veracruzana que cumpliera los requisitos de la convocatoria, uno de ellos la edad que debe ser de 18 a 25 años. 

En febrero, el alcalde de Veracruz estaba ilusionado con la propuesta de que Yuri fuera reyna del carnaval, pues pensó que su imagen ayudaría al impulso de la festividad, porque la edición 2016 del carnaval fue desafortunada, porque fue uno de los años en los que menos afluencia de turistas se registró durante los desfiles, eventos masivos y coronaciones. Aparte algunos prestadores de servicios  turísticos se quejaron porque la derrama económica no fue la esperada como en años anteriores. 

Sobre esta polémica, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil dijo que ninguna de las dos, ni Yuri ni Maribel Guardía cumplen con los requisitos de la convocatoria, pero su declaración no fue tomada por los reporteros como un no rotundo para que cualquiera de los dos participe, si no como reyna, tal vez sí como madrina. Eso tendrían que hablarlo Anselmo Estandía con Poo Gil a puerta cerrada y con su grupo de asesores para ver que tan viable sería esta propuesta de que una figura de la farándula amadrine la festividad cada año. “En el caso específico de las dos no cumplirían los requisitos, pero yo como presidente municipal de Veracruz y como primer promotor de esta importante fiesta digo que se inscriban las que quieran para que puedan contender”.

Ya les dejó a libre albedrío la decisión a las actrices y cantantes Yuri y Maribel Guardia de inscribirse o no como reynas, pero hay que tomar en cuenta que a ellas habría que pagarles una cantidad de dinero considerable por representarnos en la festividad, mientras que las candidatas a reynas jóvenes invertirían en el carnaval y entre más señoritas se registren, mejor para las finanzas del comité.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *