Sergio Lara

El diputado federal de Morena, Julio Carranza Áreas, reveló que gran parte de las 525 operadoras particulares de agua potable que existen en el país no están surtiendo del vital líquido con los estándares de calidad a los mexicanos ni efectúan labores de saneamiento.
“Lo que menos ofrecen es agua potable y mucho menos el servicio del regreso de esa agua a la naturaleza que es el saneamiento”, expresó el legislador federal.
Sostuvo que menos del 10 por ciento de los organismos operadores del agua cumplen con sus cláusulas y se requiere una revisión para que ofrezcan servicio de calidad, tal como es el derecho de los ciudadanos al agua.
En el caso de Veracruz, indicó que únicamente 9 mil quejas se han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se requiere por los menos 150 mil quejas para lograr la revocación de la licencia del Grupo MAS.
Explicó que la contratación del sistema operador de agua, se hizo bajo lineamientos muy bien blindados, no obstante, se puede proceder a su revocación debido a que está violando tres de sus principales cláusulas.
Dijo que además dentro de sus cláusulas, se comprometió a no incrementar los costos, sin embargo, miden la distribución en metros cuadrados cuando debería ser por metros cúbicos, incrementando las tarifas al grado de que hay usuarios que pagaban de 2 mil pesos por anual anticipado y se les disparó a 6 mil pesos.