Necesario reactivar el campo veracruzano para evitar explotación laboral: José Manuel Sánchez

Observador veracruzano

thumbnail FOTOGLPAN JOSÉ20MANUEL20SÁNCHEZ 02MAR17202

El diputado José Manuel Sánchez advirtió la urgencia de generar nuevas estrategias para frenar la explotación laboral de la que históricamente  han sido víctimas los trabajadores del campo y sus familias.

El Secretario de la Comisión Especial Encargada de Analizar la Situación del Campo Veracruzano, recordó que durante años han existido casos donde campesinos se vuelven víctimas de enganchadores y redes de explotación. Situación que está relacionada con la falta de desarrollo en el rubro.

Mencionó que los campesinos que no encuentran condiciones adecuadas para realizar su trabajo en la entidad, optan por migrar y llevarse a sus familias con ellos. La pobreza y necesidad los vuelve vulnerables y aceptan cualquier oferta de trabajo en condiciones deplorables.

Por ello, consideró necesario que el Gobierno del Estado realice las acciones pertinentes para mejorar las condiciones  de producción en el campo de Veracruz, y de esa forma frenar la migración de los trabajadores.

Desde el Congreso del Estado, el compromiso es vigilar que los recursos asignados a la entidad se ejerzan con apego a legalidad y con el principal fin de mejorar las condiciones de los veracruzanos.

El legislador insistió en que se trata de un problema cíclico, que inicia en la falta de atención al campo veracruzano, y concluye en el abuso laboral hacia familias que trabajan largas jornadas con salarios menores a los que marca la ley.

“Veracruz tiene todo para generar buenas condiciones en el campo y condiciones dignas para los jornaleros. Hay que reactivar el campo, vigilar que los recursos que se gestionan lleguen en tiempo y forma, que se apliquen adecuadamente”.

Finalmente el diputado indicó que ya se han tenido reuniones con Sedarpa para generar un programa operativo canalizado en la reactivación del campo y la vigilancia de los recursos y programas de apoyo para productores y jornaleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *