
Veracruz, Ver.- Es necesario que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie su plan de estudio y estrategia de enseñanza de ciencia, ya que el modelo que actualmente implementa es ineficiente, consideró la astrónoma y reconocida divulgadora científica mexicana,
Julieta Norma Fierro Gossman.
En entrevista, aseveró que la educación en las instituciones en el país tienen un modelo en el que se enseña a los alumnos a memorizar los conceptos de las ciencias.
No obstante, la especialista opinó que es de mayor importancia que la enseñanza de las ciencias exactas sea a través de la práctica, ya que es la forma en la que se involucra a los alumnos en el conocimiento.
“Hay que modificar los programas y planes de estudio, enseñarles ciencia a los maestros, pero no esa ciencia memorífica, enseñarles a enseñar ciencias (…) Díganme ustedes, cuando han tenido que usar el nombre de los elementos de la tabla periódica que memorizaron, yo trabajo con científicos de todo el mundo y ninguno se sabe de memoria la tabla periódica”.
Además, sostuvo que prevalece la necesidad de que las autoridades federales inviertan más en ciencia y tecnología, ya que recortes a instituciones como el Conacyt han mermado en el desarrollo de investigaciones.
Y si bien se dijo a favor de la política federal de fomentar el sector de la creación de arte popular y segmentos de la población que por años estuvieron desprotegidos, indica que se tendría un mejor resultados si se apuesta por reunir a artesanos con científicos consolidados para generar vínculos y una relación intersdiciplinaria en la generación de conocimientos.
Además, expresó que los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impactan en el avance de la ciencia en México.