Bulmaro Cruz Hernández, presidente del Consejo Distrital Federal número 10 de Xalapa, fue removido del cargo por haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de una queja de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista.
Durante la sesión de cómputo distrital de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, exhibieron una fotografía del perfil del funcionario en la que aparece con la boleta electoral y la tacha de haber sufragado a favor del PRI.
De acuerdo con los representantes de los tres partidos políticos, Cruz Hernández
pone en riesgo la imparcialidad en el cómputo realizado el pasado miércoles 5 de junio.
En ese distrito electoral se realiza un recuento total de votos de la elección de diputados federales, por lo cerrado de la votación de la morenista Ana Miriam Ferráez y del priista Américo Zúñiga Martínez.
Pese a que inicialmente plantearon que la Junta Local no tenía la facultad para remover al funcionario, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez confirmó que había tenido comunicación con su compañero de la junta local X, y aseguró que la fotografía de su perfil era auténtica.
El área jurídica del Consejo General del INE recibió el reporte y planteó que Bulmaro Cruz se fuera comisionado a la Ciudad de México y que, en su lugar, asumiría la presidencia del Consejo Distrital X, Sergio Vera Olvera, titular del Registro Federal de Electores (RFE).
Pero Josué Cervantes Martínez, consejero presidente de la Junta Local, explicó que el movimiento procederá al momento de que tenga la indicación del INE, sin embargo, reconoció que el consejero fue amenazado.
Explicó que realizará movimientos cuando sus superiores se lo indiquen: “yo no puedo hacer cambios, me parece que con mayor razón hay que ponerlo a salvo porque puede estar en riesgo su integridad física”.