Leopoldo Tlaxalo
El ex regidor del Ayuntamiento de Boca del Río de extracción panista Gaspar Monteagudo Hernández se quejó amargamente de que los Yunes impusieron a su familia y a las esposas de los regidores Carlos Alberto Valenzuela González y Daniel Velasco González en la planilla de regidores de la próxima comuna boqueña. Con esta acción de nepotismo los Yunes no tomaron en cuenta a los panistas que tienen muchos años picando piedra, sudando la camiseta y pegando pendones en tiempos de campaña. Sólo está contemplada en una de las primeras cinco regidurías Mirtha, a quien si identifican como una panista que es miembro activo desde hace años y no tiene nada que ver con los Yunes.
Monteagudo criticó que la que va de síndica en la planilla del candidato a la alcaldía de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli es Iliana León, quien fuera asistente de la presidenta del DIF Municipal, Patricia Lobeira de Yunes. Esa posición, considera Monteagudo, debe ser para alguien con más peso político dentro del partido y que tenga experiencia en este tipo de asuntos. Añadió que hay mucha improvisación en la selección de los integrantes de la planilla de la próxima comuna boqueña, pues muchos no saben la responsabilidad que implica ser regidores.
“Desafortunadamente la convocatoria que sacó el Comité Directivo Estatal a pesar de que abrió aparentemente el abanico de decir aquí están, venga a registrarse el que quiera, realmente fue un tipo de simulación o un acto de intercambio del poder por el poder. Si se inscribieron los que quisieron pero la planilla quedó como ellos quisieron, quedaron los que mejor acuerdos tuvieron. Si una planilla que se había registrado tenía dos o tres integrantes a un acuerdo se podían integrar a otra planilla e intercambiar a los regidores y hacer una planilla plural en la que se pusieran de acuerdo los militantes del PAN. Desafortunadamente en la mayoría de los municipios no fue así, en otras ocasiones ha habido una diferencia del panismo y el hacer una campaña de brazos caídos es perjudicial”.
¿Cuándo fue la última vez que los panistas trabajaron de brazos caídos?
“La última ocasión que gobernó el PAN en el puerto de Veracruz con Julen Rementería, el PAN tenía todo para ganar y ponen a Julio Saldaña, él llegó con su equipo de campaña, con su grupo y le hizo el feo al otro equipo que estaba apoyando al contricante, a Alfonso Vázquez, no los quiso incluir a los panistas, les dijo que él ya era alcalde y con una soberbia no los incluyó. Fue cuando la gente se empezó a dividir y algunos militantes trabajaron en contra del PAN. Esta actitud no incluyente de Julio Saldaña fue la que lo llevó a la primer derrota. Julio se perdió, eso puede suceder en algún municipio en las próximas elecciones. Ha sucedido cuando la militancia no está conforme. El presidente estatal del PAN Pepe Mancha fue muy claro cuando recién se había aprobado la alianza con el PRD, Mancha dijo: ‘ahora vamos a poder negociar entre los grupos del PAN: Cambranis, Julen, Yunes y el Comité Estatal que representa Mancha. Se olvidó de otros pequeños grupos y otras personas que pueden ser perjudiciales en diferentes zonas del Estado. Poner de repente a un primo de él de candidato en un municipio donde nadie lo conoce, se cambian las fichitas sin tomar en cuenta a la militancia. Tuvo que haber incluido a los demás. Habemos personas que no estamos en ningún grupo, somos panistas simplemente. Para lograr el bien común tenemos que tener el bien común dentro de la militancia. Hay que tomar en cuenta a la gente que ha trabajado en las buenas y en las malas, cuando los metían a la cárcel, los perseguían. Cuando un panista hace campaña de brazos caídos la gente se da cuenta y piensan que el candidato algo malo debe de tener. Si se ganó la elección pasada pero a comparación del sexenio pasado, se perdieron más de 500 mil votos, la ciudadanía algo vio malo en nosotros. no se trata de dividir más al partido, hay que ver que lo que está sucediendo dentro del partido, todavía estamos a tiempo de cambiar las posiciones porque no se han inscrito ante el OPLE. Carlos Castillo Peraza decia si no nos venció la derrota, que no nos derrote la victoria. Ahora que ganamos sólo van primos, la gente necesita un gobierno incluyente. Hay un ideal como partido tienes una plataforma política, darle los derechos a todos por igual, no relegar a cierto grupo por cuestión de pensamiento”.
“no se trata de quitar a una persona déspota por otra que también va a ser déspota, eso no es un servidor público. Llegas a ver en muchas dependencias, todavía no se ve el cambio, hace falta sensibilidad: ‘me sacaste la lengua y tu no vas’. Hay que incluir a los inconformes. A la hora de poner candidatos tienes la opción de hacer inclusión en las planillas, cuando hablas y dices las cosas es porque no serviste para que te pongan un yugo en el cuello. Cuando me acerqué al PAN hace 25 años.
Yo he sufrido encarcelamiento por hacer campañas políticas, golpes, empujones. Hemos logrado mucho por el país. Si tu vas a Qurétaro, Puebla, Chihuahua, notas un cambio, aquí no se nota un cambio al 100%. En gobiernos panistas municipales había una transformación real. Si te portas mal la ciudadanía castiga, en unaño tenemos la campaña para senador, gobernador, diputaciones locales, nos puede castigar la ciudadanía por soberbia, por no incluir a los demás.El PAN no sólo son cuatro personas, somos miles. El 30 o 40% de los que trabajan en gobierno del Estado ahora son panistas, el ser panista es una forma de vida, yo no soy un ejemplo a seguir, tengo 15 años de capacitador, he llevado la doctrina, cuando llegas al poder lo primero que tienes que hacer es predicar con el ejemplo, beneficiar a toda la ciudadanía, una obra de pavimentación, alumbrado es para todos…..
Puedes beneficiar a tus amigos con prudencia y que se vean resultados reales, tienes que tener mucho cuidado a quien estás poniendo como candidato. Hay personas que están alzando la voz quemando monigotes y yendo a manifestarse al D.F. Muchos no van por miedo, por que no quieren desgastar al partido, por falta de tiempo. Si quiera conoces la colonia, cuantas colonias tiene tu municipio, hay muchos que por conveniencia ya cambiaron su lugar de residencia. Debes conocer tu municipio, saber cual es tu zona agrícola, zona petrolera, si vas a llegar a conocer tu municipio no te va a alcanzar el tiempo. No escoger solo a los cuates porque me van a dejar hacer lo que yo quiera, no debemos de ser levantadedos, la gente lo ve mal, si estamos a los priistas que nada más están levantando el dedo nosotros tenemos que ser el ejemplo. No se trata de poner a los amigos, hay que demostrar que tienen oficio político y experiencia, doctorado en Harvard pero si solo te la has pasado estudiando y no tienes práctica… tienes que tener la experiencia de hacer las cosas.