La pachanga política
Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares citó a las diez de la mañana a diputados locales y federales, secretarios, empresarios, activistas sociales, miembros de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación a la presentación del análisis de la situación financiera de Veracruz en el World Trade Center. El gobernador llegó casi media hora más tarde y pidiendo disculpas por la tardanza, pues explicó que le imprimieron el discurso de otro evento. Ese es un detalle que no tenían otros gobernadores, que llegaban hasta tres o cuatro horas más tarde y ni siquiera explicaban el motivo de su tardanza.
Yunes Linares aseguró que la crisis financiera que se padece en Veracruz en este momento es la más grave en la historia del país como consecuencia de la corrupción, el desvío de recursos y la ingobernalidad. Es tan crítica la situación económica que el gobernador dijo que ni él ni los miembros de su gabinete cobrarán sueldo este año, sino hasta enero o febrero del 2017. Una de las medidas que tomó el mandatario ante la crisis financiera fue la de quitarles al gremio magisterial el bono de diciembre y la quincena extra que les daban en mayo, pues estos beneficios para los maestros fueron creados en la administración de Fidel Herrera Beltrán. Por supuesto que a los maestros no les gustó esta medida, pero no tienen porque gozar de privilegios que no tienen otros trabajadores. Además, se apela a su comprensión por la crisis financiera que se vive en Veracruz. Lo que si es aplaudible es que no habrá un incremento de impuestos para los veracruzanos, pues esto sería una injusticia de parte de su administración.
Hablando de números rojos, Yunes explicó que Gobierno del Estado presenta un déficit presupuestario de casi 7 mil millones de pesos y sólo se cuenta con 3 mil millones de pesos para atender los gastos de deuda de corto plazo. Yunes está consciente que tiene compromiso con sus trabajadores, pero su mayor compromiso es con los ocho millones de veracruzanos. Aun así buscará la manera de pagar los sueldos de los empleados que reclaman su dinero. Yunes Linares confirmó que no habitará la Casa Veracruz, cuya estancia representaría un gasto exhorbitante al erario público.
Entre los presentes se encontraron los diputados locales: Marijose Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina y Juan Manuel Unanue Abascal; los diputados federales: Julio Saldaña Morán, Gabriela Ramírez Ramos y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega; el presidente de COPARMEX, Jorge Coffau Kayser; el presidente de CANACO, Jesús Muñoz de Cote Sampiery; el presidente de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado; el presidente de CANIRAC, Daniel Martín Lois; el presidente de la asociación de hoteles y moteles, Fernando Ortiz González; el Belgio Amaya Rizo; el ex presidente de COPARMEX, Luis Alberto Martín Capistrán; entre otros.
NOTIVER CELEBRÓ SU 42 ANIVERSARIO
El periódico NOTIVER La noticia en el momento que sucede, celebró su 42 aniversario con una pachanga que se llevó a cabo en el edificio de esta casa editorial ubicado en Canal esquina Gómez Farías. Todos los que hacemos NOTIVER: periodistas, fotógrafos, editores, columnistas, jefes de información y directivos nos comprometemos a seguirlo manteniendo informado conservando la veracidad, credibilidad, parcialidad y ese estilo pintoresco para dar las notas que nos caracteriza. Si nos hemos mantenido en el gusto del público durante 42 años es gracias a nuestros lectores, quienes todos los días nos distinguen con su preferencia al comprar el periódico y encontrar en él noticias locales, nacionales, internacionales, de cultura, sociales, espectáculos, deportes, nota roja y anuncios clasificados: todo un ramillete de secciones con los que nuestros lectores pasan un momento de esparcimiento.
La anfitriona del festejo fue nuestra jefa, Rosario Ramírez de Salces, quien recibió a sus invitados, colaboradores y empleados con una sonrisa en los labios, un abrazo y palabras de agradecimiento por haber invertido su tiempo en irnos a felicitar. Doña Rosario estuvo acompañada de nuestro directivo, Raúl Olivares, su hermano Wenceslao, sus hijos Alfonso, Alejandro y Sachy, quien estuvo acompañada de su esposo Jorge Canut y sus hijos Sachy, Bruno y Aina. Entre los compañeros reporteros, fotógrafos y columnistas que estuvieron en la pachanga vimos a: Jorge Ernesto Oliva, Cony Herrera López, Sergio Naranjo, Hugo Garrido, Joel Soriano, Natalia González Villarreal, Ana Laura Pérez Mendoza, Ignacio Contreras Santiago, Jorge Gómez, Martha Desmoctt, Eduardo Guevara, Marijose Gamboa, Elia Melchi, entre otros.
También llegaron a felicitarnos a nuestras instalaciones otros periodistas que nos han visto crecer y siempre consultan nuestro diario para informarse oportunamente de lo que acontece en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. Ellos son Violeta Pacheco García y Esaú Valencia Heredia, quienes también estuvieron de manteles largos hace unos días porque su portal electrónico Cambio Digital cumplió ocho años. También llegó Raúl Díaz Cruz, quien hace unos años trabajó en esta casa editorial y mantiene una relación estrecha con la familia Salces Ramírez.
El diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza no pudo llegar al festejo pero mandó a su cuñada Lilí Flores Jiménez con un arreglo floral que le entregó a doña Rosario. Otro arreglo floral lo llevó el reportero Antonio Bayona. La que donó un pastel de almendra a los notiverianos fue la primera dama del municipio de Alvarado, Marliz Platas de Ruiz, quien llegó con su jefe de prensa, Víctor Hugo Cisneros. También nos felicitaron personalmente Sandra Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; la diputada local, Marijose Gamboa; el ex funcionario estatal, Guillermo Herrera Mendoza; los líderes priistas, Rafael “El loco” Ochoa y Mario González “El pollo” del Barrio de la Huaca.
Diversos grupos musicales interpretaron sus mejores éxitos y pusieron a bailar a la concurrencia, mientras los voceadores disfrutaban esta fiesta en la que su esfuerzo de todo un año se ve recompensado por los regalos que reciben ellos y sus hijos, porque en NOTIVER siempre pensamos en los niños y nunca faltan los balones y muñecas. El aniversario de NOTIVER sirve para fortalecer los lazos de amistad que existe entre todos los empleados de esta empresa editorial que solo nos juntamos dos veces al año: en nuestro aniversario el 12 de diciembre y un sábado antes de Navidad, cuando brindamos íntimamente con nuestra jefa, quien nos agasaja con ricos bocadillos. Esperemos seguirle sirviendo a la sociedad veracruzana a través de este emporio periodístico que es órgano de consulta de todos los veracruzanos y fue creado hace 42 años por nuestros jefes, Alfonso Salces Fernández y Rosario Ramírez de Salces. Felicitaciones.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.