Leopoldo Tlaxalo

El secretario general del sindicato de meseros “Valentín Gómez Farías” de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Mario Manuel Cuevas, informó que los meseros tienen miedo de salir a trabajar en horarios nocturnos por la inseguridad que se registra en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
El líder de los meseros detalló que después de las 10:00 de la noche, los meseros ya no quieren trabajar porque se arriesgan a que los asalten al caminar por las calles y avenidas de la conurbación al terminar su jornada laboral. “A las 10:00 de la noche todos mis compañeros quieren estar en casa. Ellos dicen que no tiene caso andar saliendo después de las 10:00 de la noche si se van a arriesgar a ser asaltados, prefieren trabajar de día”, aseveró el líder sindical.
El miedo de los meseros a ser asaltados está bien fundamentado pues durante este año se han registrado varios asaltos a meseros, quienes se quejan con su sindicato de los riesgos que corren al ejercer su oficio. Este sector productivo que percibe poco salario puede perderlo todo en un asalto, pues les quitan sus pertenencias y si se resisten, pueden matarlos. Cuevas, desde su trinchera, le pide a los tres niveles de gobierno mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores para evitar que sean víctimas de los robos.
En otro tema, el líder de los meseros dijo que éstos podrían irse a huelga si no se soluciona el problema que tienen con un restaurante que trata de quitarles el 5 por ciento de la propina que les dan sus clientes. Cuevas defiende a sus agremiados pues dice que los meseros se ganan la propina a través de una buena atención al cliente. No es obligatoria la propina, en ocasiones es poca y otras veces es lo justo por el trabajo que desempeñan los meseros, dependiendo de la generosidad de cada cliente. Sin embargo, algunos empresarios les quieren quitar el cinco por ciento de las propinas a los meseros, situación que el líder sindical considera injusta, pues es un beneficio que reciben los empleados a criterio del cliente.
Al ver las malas condiciones laborales en la que trabajan los meseros, Cuevas dijo que si el dueño de este restaurante insiste en quitarle el cinco por ciento de las propinas a sus empleados, deberá otorgar cinco por ciento de aumento salarial a sus trabajadores. Desafortunadamente este tipo de abusos por parte de los empresarios restauranteros se están cometiendo en algunos restaurantes de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, por eso Cuevas levantó la voz a favor de sus compañeros.
Esta situación no se quedará sólo con una rueda de prensa en la que expresan su inconformidad, pues irán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sea esta instancia la que solucione el problema de los empleados. En caso de que no haya un acuerdo que beneficie a los trabajadores, anunció que los meseros del sindicato podrían irse a huelga.