El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en Veracruz- Boca del Río- Medellín y Alvarado, Ángelo Arturo Mattiello Guerrero considera una decisión sabia por parte del Instituto Nacional Electoral el suspender las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en el que se renovarán cargos de elección popular.
“Es una decisión sabia. Lo que hemos visto en las mañaneras es un intento de ejercicio de transparencia, en algunos casos sirve para que el presidente exprese sus ideas, pero también ha servido como púlpito de golpeteo político, púlpito de ataque a sus enemigos, se presta a malas interpretaciones. Los medios de comunicación tienden a seguirle el juego al presidente, a veces el mensaje que López Obrador manda en sus mañaneras tiene como intención desviar la atención de un tema importante.
“Si le preguntan de Cienfuegos, el presidente habla de Benito Bodoque, so queremos hablar del número de muertes por Covid-19, el presidente se enfoca a hablar de cómo batea béisbol. Trivialidades. Cuando un medio de comunicación plantea preguntas serias, el presidente se va por la tangente y ese medio de comunicación no vuelve a aparecer en las mañaneras.
Si le quieren dar validez a este tipo de actividades del presidente, durante la sección electoral no haya comunicación directa con el presidente porque puede influir en la decisión de los votantes. El presidente cree que sigue en campaña”, comentó Ángelo Mattiello.
“Es importante que el presidente se concentre en dar la información directa, sin tangente, sin trivialidades. Más importante es que los medios de comunicación dejen de darle juego al presidente cuando quiere desviar el tema, que se concentre en los datos duros, que informe a los periodistas que pasa con las muertes por coronavirus, por qué no se ha frenado la pandemia”.
Mattiello le preguntaría al presidente qué pasa con el dinero del fideicomiso de los desaparecidos que se iban a ocupar para la compra de vacuna, dinero que no se ha ocupado para eso y nadie sabe dónde está. Como ciudadano exige respuestas reales y que el presidente deje de salirse por la tangente y empiece a trabajar en lo que realmente le afecta a México económica y políticamente.
El joven empresario detalló que al presidente no lo están censurando pues puede convocar a una rueda de prensa en cualquier momento. “No hay una mordaza de por medio, no va a quedar en estado de indefensión , él puede enviar un comunicado cuando se le antoje, lo que se está pidiendo es que no meta las manos en el proceso electoral, que no haga lo que tanto se quejó cuando era candidato, que no influya el Estado en las decisiones de la gente en la votación”.
“Si se considera demócrata y no quiere afectar las elecciones él mismo se retiraría de las mañaneras hasta que termine el proceso electoral. Morena sigue siendo el presidente de la República, sin el presidente Morena no es un partido, si no quiere ser un actor recordado como uno más. debe decir: ‘hasta que no acabe este proceso electoral y se decidan las diputaciones locales no voy a presentar la mañanera y me comunicaré con otros presidentes a través de comunicados”.
Veracruz: “Complicado, en el Estado vemos divisiones dentro de los partidos políticos, cada quien está buscando acomodar a sus mejores cartas dentro de las mismas candidaturas, hay arreglos por debajo del agua de los que los ciudadanos no se enteran, eso no le quita la complicación al proceso electoral. Me preocupa la cámara local y las alcaldías de los principales puntos neurálgicos del Estado como: Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba, centros neurálgicos económicos y políticos del país.
“Noto a los mismos actores políticos en todas las regiones, participando de nuevo, es el juego de la silla, sólo cambian de posiciones en lugar de buscar nuevos actores políticos que puedan aportar más, veo muy poca participación de los ciudadanos sin partido, eso provoca que se pierda confianza en las instituciones y la elección. Para que participan si son los mismos de siempre. Los partidos políticos son el único mecanismo para la democracia, los niveles de trabajo y de participación que te piden para una candidatura independiente son inalcanzables por el poco tiempo que se ofrece a la población. Es importante que los partidos políticos abran espacio a los ciudadanos. Si no vamos a tener más de lo mismo, tres años de un gobierno en el que no se ven cambios, la población veracruzana ve pasar los años y no ve avances. Ven pasar a la misma gente haciendo las mismas cosas sin importar el color del partido. El encono y la división superando a la necesidad de los veracruzanos”, concluyó Ángelo Mattiello Guerrero.