Matan a un agente de Tránsito y hieren a otro de gravedad en el Totonacapan

Fidel Pérez

Veracruz.- La ola violenta que mantiene sumida a la región del Totonacapan, al norte de Veracruz, sigue creciendo: esta tarde hombres armados mataron a un agente de Tránsito y dejaron herido de gravedad a otro.

Elementos de la corporación, revelaron a Latinus que todo ocurrió cuando un convoy de agentes de Tránsito que participaba en un operativo fue atacado por hombres armados que hasta esta noche permanenecen impunes.

El convoy de agentes viales participaba en un operativo interinstitucional en la comunidad de Entabladero, perteneciente al municipio de Espinal.

Los oficiales fueron atacados a balazos luego de rezagarse del convoy: uno murió en el instante, mientras que el otro agente de Tránsito fue trasladado a un hospital herido de gravedad.

El operativo realiza patrullajes en convoy en distintas zonas y es conocido como Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Según agentes de Tránsito, este operativo está integrado por elementos de la Marina, de Tránsito del Estado, de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y de la Policía estatal.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para identificar a los presuntos responsables.

En el Totonacapan se respira sangre

La zona veracruzana de El Totonacapan ha sido blanco de ejecuciones, ataques armados, privación ilegal de la libertad y desmembrados, en los últimos meses.

Alcanzó el clímax el 4 de agosto cuando fueron hallados al menos 3 cuerpos desmembrados en la carretera estatal Poza Rica-Cazones, junto con un mensaje firmado por la organización criminal Grupo Sombra, relacionada con las extorsiones y agresiones a reos que desataron un motín en el penal del puerto de Tuxpan, dos días antes.

El ambiente de inseguridad, se acrecentó desde el pasado lunes 8 de septiembre cuando Ramón Valencia Pérez, en candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, fue privado de la libertad en la localidad de Sabaneta, perteneciente a Coxquihui, en la Sierra del Totonacapan.

Al día siguiente, Valencia Pérez, y otra persona que aún no ha sido identificada, fueron hallados desmembrados y en bolsas en un puente de la localidad Oriente Mediodía, ubicado en una zona colindante con el municipio de Coxquihui.

El miércoles 10 de septiembre criminales usaron drones y tiraron explosivos a la casa de Lauro Becerra García, alcalde electo de Coxquihui y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

En el acto, murió un comerciante que caminaba por ese lugar, pero los hechos causaron temor que provocó el cierre y desalojo inmediato de varias escuelas.

Tanto creció la inseguridad, que cinco municipios de aquella región norveracruzana -Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán-cancelaron las fiestas patrias.

Pero, precisamente, el 16 de septiembre cuatro mujeres fueron asesinadas en dos municipios de la región de El Totonacapan.

Los ataques armados fueron dirigidos contra mujeres de entre 50 y 60 años en Papantla y Coatzintla, pese a ello, la gobernadora Rocío Nahle reprochó que «no había motivos» para la suspensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *