Leopoldo Tlaxalo

La diputada local que preside la comisión de Atención y Protección de Periodistas, Maryjose Gamboa Torales aseguró que es necesario que le hagan una auditoría a la CEAPP, pues es un órgano auditable ya que recibe recursos públicos. Todos los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas deberán comparecer ante el Congreso.
“Yo pedí un informe detallado de que personal estaba laborando actualmente, cuanto estaba ganando. Sigo pensando que es un organismo inservible y muy costoso, 20 millones cuando no se apoya a los periodistas ni con uno, 14 o 15 millones se quedan en pura carga burocrática y demás. Me parece una burla para el gremio periodístico que está necesitado de muchas cosas. En el reporte ponen a Mussio Cárdenas como si fuera parte de las personas que están trabajando en la CEAPP, pero Mussio en una muestra de ética y compromiso, él renuncia a su sueldo desde el primer minuto, oficialmente nunca cobró. Pido al ORFIS que intervenga pero todavía no es tiempo porque estamos apenas en la revisión de la cuenta pública y para que intervenga tiene que haber una renuncia penal ante la Fiscalía. Yo llame a sesión a la CEAPP en el Congreso del Estado”.
Maryjose comentó que la CEAPP no tiene facultad para defender los derechos de los periodistas. “No tienen facultad para pedir una investigación, no tienen facultad para tutelar los derechos labrales de nadie. La Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha dado un reporte, Namiko se hace tonta con la Comisión de Derechos Humanos como se ha hecho tonta siempre, desde cualquier lugar en el que ha estado, y tampoco le exigen nada, es una simulación costosísima para el Estado. En un Estado con emergencia financiera que haría la Fiscalía Especializada con esos 20 milones. ¿Por qué no se crea un organismo pequeño con un experto en medidas cautelares, con un experto en seguridad, en derechos laborales y se apoya de verdad a los periodistas porque ahorita se apoya bajo el criterio que al secretario se le da la gana”.